«Van a suceder cosas memorables»

La carpa de las fiestas del Centro Asturiano, ya montada.
La carpa de las fiestas del Centro Asturiano, ya montada. / PABLO LORENZANA

Corujo presentará la romería de prao del Centro Asturiano, que prepara sus fiestasCarlos Sierra inaugurará la muestra 'Calma y furia', una antología de su obra desde los setenta centrada en la naturaleza, y Ana Nebot dará el pregón

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El club del Naranco del Centro Asturiano se pone estos días de gala para el evento del año, las fiestas de Covadonga, que comienzan este viernes. «Estamos preparando toda la infraestructura de jaimas, carpas y mobiliario en general», indican los trabajadores. Además, se acondicionó la antigua bolera para albergar la misa y otras actividades.

El 'showman' Fernando Corujo, que presenta la romería de prao del Día del Bollo (el 9), la gran novedad de este año, asegura que «van a suceder cosas memorables». «Estaré acompañado por un gran cantante, Celestino Rozada. Con el teclado, cantando, hago música de baile, y según se desarrolle la fiesta voy intercalando algunas cosas de humor». Suele aprenderse las intervenciones, pero dice tener «unos cuantos años para improvisar si hace falta».

El programa lleva cerrado desde hace más de dos meses; estos días son para terminar los detalles logísticos y que nadie falte a la cita, como una vez que «una orquesta llegó una vez a la una de la mañana», recuerda un empleado del club.

Alfredo Canteli, presidente de la entidad, anuncia unas «fiestas muy populares, abiertas a todos los ovetenses», familiares y con «toda la gastronomía oficial asturiana». Llegan a ellas con músculo financiero: «El 31 de diciembre finalizamos el pago del préstamo para el pabellón infantil y en 2018 se iniciará el período de amortización a diez años del de las piscinas. Este año la deuda baja mínimo 600.000 euros».

El pistoletazo de salida lo dará la soprano Ana Nebot, seguida por un concierto de Douglas Anderson y Marta Elola y la imposición de bandas a la reina y a las damas de honor de los festejos. Se espera que acuda al evento el alcalde, Wenceslao López, y que incluso el próximo lunes se anime a herrar un asturcón.

Tras los fastos se inaugurará una exposición antológica del afamado pintor sierense Carlos Sierra, 'Calma y furia'. «Es una pequeña retrospectiva y cuadros de más actualidad. Aparte, en el recibidor hay unos paneles donde expongo fotografías de la obra anterior que está en diversos sitios», explica el artista.

La muestra partirá de los años setenta, época en la que el autor vivía en Ibiza, intercalándose con los ochenta y pinturas más actuales. Serán sobre todo paisajes, sin retratos, en referencia a la naturaleza, gran motor de su obra. Sierra ha estado siempre muy conectado con la filosofía oriental y en esta exposición quiere incidir en un «mundo cíclico», donde nacimiento y muerte se confunden en un todo universal.

Fotos

Vídeos