El Supremo estudia la liquidación con Jovellanos XXI

R. A. OVIEDO.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) condenó al Ayuntamiento a pagar 18 millones de euros, siete menos que la resoución del juzgado Contencioso número 3 de Oviedo, por la liquidación del Palacio de Congresos y Exposiciones a Jovellanos XXI. Esta cantidad es para el equipo de gobierno muy elevada. La intención del alcalde, Wenceslao López, es pagar cero euros y por esta razón han presentado un recurso contra la sentencia. Pero el proceso va lento. Algo más de cinco meses tardó el Alto Tribunal en reclamar la documentación correspondiente para analizar las apelaciones que tanto la administración como Jovellanos XXI presentaron por una cuestión monetaria y aún no se sabe si han sido aceptadas.

A pesar de ello, el equipo de gobierno es pesimista. Fuentes municipales destacaron a finales de mayo que el cambio en el criterio de admisión en los recursos de Casación, que el Tribunal Supremo aplicó en abril para evitar atascos, hacen difícil que la sala Tercera del Supremo acepte revisar la sentencia del TSJA. En ese caso, el fallo será firme y el Ayuntamiento tendrá que rascarse el bolsillo y pagar los 18 millones de euros a la empresa de las familias Cosmen y Lago. La pregunta es cuándo.

No obstante, en el aire hay 95 millones de euros en juego y Jovellanos XXI quiere que esta cantidad le sea abonada de forma íntegra. Hasta ahora a los jueces, tanto en primera instancia como en apelación, les ha costado tomarse el cálculo en serio. El Ayuntamiento, durante la década de vigencia del contrato con Jovellanos XXI y a lo largo de sus múltiples modificaciones, nunca valoró los bienes que entregaba como contrapartida a la empresa. Tampoco se interesó por las certificaciones de obra de varios años decisivos, de 2006 a 2011, de sobrecostes. Cuando firmó la certificación final, el acta de recepción de obra, en mayo de 2011, el edificio del Palacio de Congresos había pasado de 66 a 96 millones de euros.

Fotos

Vídeos