Los 'susanistas' no presentarán candidatura a la AMSO y despejan el camino a Piñuela

Raúl Magdaleno se retira y el alcalde celebra que «las cosas están bien orientadas» y dice que «los partidos estables son fundamentales»

G. D. -R. / C. P. OVIEDO.

El abogado Raúl Magdaleno confirmó ayer su renuncia a encabezar una candidatura en el congreso de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE). El propio Magdaleno se lo trasladó ante anoche al que habría sido su rival, el actual secretario de Organización, Iván Piñuela, que, a falta del cierre del plazo hoy, se perfila como único candidato y próximo secretario de los socialistas ovetenses.

Según explicó ayer Magdaleno, parte de los apoyos que había recabado para su proyecto decidieron no dar el paso «a última hora». Tras «comprobar que no contaba con su respaldo», optó por comunicar a Piñuela que no le disputaría el concreso local del PSOE, para «no tensionar más» la agrupación, tras las recientes disputas en las primarias y en el congreso regional de la FSA.

Raúl Magdaleno aspiraba a algo muy difícil, a liderar una ejecutiva a contra corriente de lo que 'se lleva' ahora en el partido. Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias y después en el congreso federal y, de Adrián Barbón en el regional, contaba sus apoyos entre las filas de los derrotados en estos tres procesos internos -vale llamarlos 'susanistas'-, pero no solo. Hubo contactos entre su candidatura y la que aspiraba a encabezar Gonzalo Olmos, que hubieran dado un vuelco a las expectativas. Olmos, finalmente, renunció también a presentarse al congreso y respaldó «a título individual» al actual secretario de Organización. Algunos de sus apoyos, después, fueron captados por Piñuela para su ejecutiva.

Wenceslao, vence

La retirada de Magdaleno despeja el camino para que Iván Piñuela se convierta en el nuevo secretario general con el respaldo del alcalde, Wenceslao López, y de la FSA. Ayer, el primer edil, después de meses de silencio sobre su relevo en la Casa del Pueblo, no ocultó su satisfacción: «Por fin internamente parece que las cosas están bien orientadas, ya hay conformada al cien por cien una candidatura con un equipo sólido y es un motivo para estar satisfechos y tener unas expectativas positivas», señaló durante un acto en La Corredoria. «Que los partidos sean estables y sólidos es uno de los fundamentos más importante para la democracia», concluyó.

Para parte de la militancia, el apoyo del alcalde ante la FSA para su secretario de Organización, se interpreta como un signo del interés de Wenceslao López por repetir como candidato a la Alcaldía en 2019 sin interferencias desde la Casa de Pueblo. También hay quien lee así la retirada de Gonzalo Olmos y el repliegue de sus apoyos de vuelta al redil marcado por el alcalde.

Las nuevas normas de los congresos socialistas obligan a presentar la candidatura con su ejecutiva completa y evitan los habituales procesos de integración de la minoría perdedora a posteriori. «Después de que estos se fueran, nadie se va a presentar para sacar cien votos y quedar marcado», explica un 'susanista' próximo a Magdaleno.

El congreso que iba camino de tener cuatro candidaturas, será el más tranquilo de los últimos años. Ya tiene ganador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos