Taboada aparca la furgoneta

Ana Taboada, en primera fila, en la presentación.
Ana Taboada, en primera fila, en la presentación. / PABLO LORENZANA

La junta de gobierno paraliza la votación de los presupuestos participativos

R. A / C. P. OVIEDO.

Aparcada y no por falta de gasolina. Tampoco por avería. La furgoneta con la urna de la Concejalía de Participación Ciudadana, liderada por Ana Taboada, preveía hoy arrancar motores de la plaza de la Escandalera con diez días por delante para visitar La Corredoria, Colloto, La Florida, Pumarín, Las Caldas, San Claudio y Olloniego en busca del voto vecinal a los veintiún proyectos de los presupuestos participativos. Se ha visto obligada a aplazar el recorrido.

La junta de gobierno local decidió ayer «retirar» la propuesta, según figura en el acta -aunque fuentes municipales matizaron que solo se pospone-, ya que aún permanece abierto el trámite de alegaciones. Aún quedan por contestar dos reclamaciones del novedoso programa municipal, algo que el gobierno local prevé solucionar entre hoy y principios de la semana de viene. A partir de ahí, el motor de la furgoneta podrá arrancar.

Lo que sí ha arrancado, y sin combustible, añadido han sido las críticas de la oposición. El Partido Popular calificó el proceso de los presupuestos participativos de «espectáculo bochornoso». Covadonga Díaz no dudó en pedir la dimisión de Ana Taboada, a la que acusa de «hacer uso partidista de un proceso que merece mucha más seriedad, transparencia y rigor por parte de todos y, especialmente, de una representante política», enfatizó la edil popular.

Díaz argumentó que el plazo para la presentación de las alegaciones ha sido un «invento» de la propia concejala de Participación, porque el reglamento «ni siquiera contempla» esa opción, aseveró Díaz. «Ha sido todo un postureo para poner un parche a un proceso participativo claramente teledirigido y que ahora, descubiertas las cartas, se han visto obligados a paralizar», sentenció.

«Irregularidades»

Al Grupo Municipal de Ciudadanos la paralización del proceso no le coge por sorpresa. Sí lo hace, aseguró Luis Zaragoza, la falta de consenso entre los tres grupos políticos que conforman el gobierno municipal. «Esta iniciativa es el capricho exclusivo de Somos y, a pesar de las irregularidades, se tira para delante porque los otros dos socios miran para otro lado». El edil de la formación naranja vaticinó, además, un «final de mandato» que demostrará que «los tres socios de gobierno son en realidad enemigos íntimos».

Al carro de las críticas también se subió Foro Oviedo. Sin representación municipal, esta formación apuntó que Ana Taboada tiene «amordazado» al alcalde y exigió al Ayuntamiento a que «clarifique sus actuaciones y sus cuantas para saber cuánto nos va a costar la campaña de la furgoneta», aseguro Camino Gutiérrez, la secretaria general del partido.

Fotos

Vídeos