Taxistas denuncian «ruina económica» por el descanso obligaotrio

Taxistas denuncian «ruina económica» por el descanso obligaotrio

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Lo vaticinaron en diciembre cuando aseguraron que la obligatoriedad de descansar un día a la semana iba a perjudicarles económicamente. Cuatro meses después, la asociación mayoritaria del taxi en la ciudad, Asotaxi, confirma sus presagios. La obligatoriedad del descanso semanal de los vehículos, impuesta por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y en funcionamiento desde el pasado mes de enero, ha hecho mella en la recaudación de los taxistas.

A través de un comunicado, la Asociación de Empresarios de Auto Taxi del Principado de Asturias denunciaron que un «taxi parado» es equiparable a la «ruina económica». Antes de la entrada en vigor de la nueva norma, los días de descanso se alternaban de mutuo acuerdo entre el propietario de la licencia del taxi y el conductor asalariado. «Ahora hay que inmovilizar el vehículo obligatoriamente un día a la semana. Ni patrono ni conductor lo pueden trabajar. La aritmética no falla: menos días de trabajo, menos ingresos», recoge el escrito.

La asociación, ante esta situación, acudirá a los tribunales con el objetivo de revisar el contenido de la resolución que les obliga a inmovilizar los coches un día a la semana. Una resolución que los miembros de Asotaxi, dicen, aceptaron porque era «la única alternativa que teníamos», Aseguró el presidente de Asotaxis, Manuel Arnaldo Alba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos