Los taxistas de Oviedo estrenan los nuevos turnos, pero advierten que «perderán dinero»

Los taxistas estrenan los nuevos turnos, pero advierten que «perderán dinero»
Varios taxistas esperan su turno en la parada del Centro Cívico. / MARIO ROJAS

Los coches lucen una pegatina identificativa en la parte trasera que informa del descanso que debe cumplir el conductor y que la Policía supervisará

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

«Sin incidencias ». De esta forma, definieron ayer los presidentes de Autotaxi y la Federación Asturiana del Taxi, Manuel Arnaldo y Gabino Pérez, respectivamente, la primera jornada con el nuevo sistema de descansos. Cada jornada, de lunes a viernes, pararán desde las 5 de la mañana y durante 24 horas entre 20 o 21 coches (en función del turno) y el resto lo harán los fines de semana: 103 o 104 los sábados y otros tantos los domingos.

Desde ayer estos vehículos lucen una pegatina identificativa en la parte trasera. Puede ser de tres colores: cyan, verde oscuro y rojo y dentro tienen un número que corresponde al turno de descanso: «Estos adhesivos los hemos proporcionado los sindicatos y los dueños de los vehículos los han pegado durante los últimos días», apuntó Pérez. Con esta identificación, la Policía Local controlará a partir de ahora si los conductores cumplen la normativa consensuada entre el Ayuntamiento y los sindicatos a principios de enero.

A pesar de que este medida fue apoyada con el respaldo del 70% de los conductores, Arnaldo insistió ayer en que este sistema no beneficia a la profesión. Alega que esta resolución implica «pérdidas económicas», ya que mientras el vehículo está parado en el garaje se «siguen pagan los mismo impuestos». «Esta medida va a tener repercusiones y puede que se pierdan puestos de trabajo», añadió.

Suspensión

Este sistema de descansos se suspenderá durante las fiestas de San Mateo, las vacaciones de Navidad y cuando haya un evento de gran magnitud, como puede ser un concierto o un encuentro deportivo relevante. Eso sí, tanto los taxistas como el Ayuntamiento deberán notificar esta interrupción con cinco días de antelación.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos