Tejiendo árboles por las personas con diversidad funcional

La Asociación Síndrome de Down participó en la decoración de los árboles del céntrico paseo. / HUGO ÁLVAREZ
La Asociación Síndrome de Down participó en la decoración de los árboles del céntrico paseo. / HUGO ÁLVAREZ

El Paseo de Los Álamos luce cadenetas de ganchillo para dar visibilidad al colectivo

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

No saben precisar cuántos metros de lana han utilizado pero miden a la perfección y con total precisión las ganas y la voluntad que los usuarios de la red de centros sociales han puesto para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. «La gente se implicó mucho para hacer las cadenetas de ganchillo. Traían la lana desde sus propias casas», aseguró Verónica Álvarez, dinamizadora socio cultural.

No era para menos. Porque lana se necesitó mucha para enrollar los troncos de los magnolios que jalonan el Paseo de Los Álamos. Una iniciativa lúdica con un mensaje potente: concienciar a la sociedad sobre la discapacidad. Una cuestión que afecta a todos porque «nadie está libre de no padecerla aunque sea de manera temporal», aseguró la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, ayer durante la ornamentación de los árboles. «El mismo hecho de cumplir años y hacernos mayores nos pueden llevar a a situaciones de dependencia de mayor o menor grado», argumentó.

«Mucho recorrido»

La actividad de ayer busca sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la discapacidad en su significado más amplio. En este sentido, la edil Marisa Ponga reconoció que Oviedo tiene «todavía mucho recorrido para llegar al objetivo ideal que es el de la sensibilidad universal y el de lograr una ciudad abierta a toda la ciudadanía». Lo tiene, porque aún faltan por adaptar sectores como la cultura, los equipamientos deportivos e incluso las instalaciones municipales. En este sentido, Ponga puso como ejemplo el registro ciudadano «para que las personas con discapacidad auditiva o visual puedan hacer sus trámites de manera directa», incidió.

También hay datos positivos. La edil recordó los avances realizados en los dos últimos años como el plan de accesibilidad universal 'El Oviedo de las Personas' y la contratación de «una persona que llevará la coordinación técnica de la accesibilidad de todo el municipio lo que nos permitirá trabajar de forma transversal en todo el Ayuntamiento», apuntó Marisa Ponga.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos