La próxima temporada de zarzuela incluirá artistas asturianos

Una representación de 'Doña Francisquita'. / M. ROJAS
Una representación de 'Doña Francisquita'. / M. ROJAS

El avance de la programación incluye los clásicos 'La verbena de la Paloma' y 'La malquerida' y suena Rodrigo Cuevas como participante

D. L. OVIEDO.

El XXV Festival de Teatro Lírico Español, que comenzará los próximos días 15 y 17 de febrero en el Teatro Campoamor, contará con artistas asturianos en las zarzuelas. Suena con fuerza el nombre de Rodrigo Cuevas, si bien fuentes de la organización del evento precisaron que todavía falta aprobarlo administrativamente.

La primera obra, de acuerdo con el avance de programación, será 'El cantor de México', con música de Francis López y libreto de Félix Fandera y Raymond Vincy. Se trata de una opereta estrenada en 1951 que compuso Francis López para el conocido intérprete vasco Luis Mariano. Seis años después se convirtió en película hispanofrancesa de la mano de Richard Pottier. Es una función peculiar, que mezcla París y México, momentos de revista y vals. Hace doce años, el director de escena Emilio Sagi fue el alma de una actualización.

El siguiente título será todo un clásico de Tomás Bretón, escrito por Ricardo de la Vega: 'La verbena de la Paloma'. Este celebérrimo sainete, muy breve, cuenta la historia de dos chulapos madrileños en plenas fiestas, bajo el acecho del boticario don Hilarión. Llegará a Oviedo los próximos 9 y 10 de marzo.

A continuación, el 12 y el 14 de abril, llegará al Campoamor 'La malquerida', cuya música y libreto escribió el maestro Manuel Penella. Estrenada en 1935, la guerra civil finiquitó su carrera antes de tiempo y apenas ha sido respuesta en España hasta tiempos recientes. Se basa en la obra de teatro del premio Nobel Jacinto Benavente, es un drama rural. Cuenta la historia de una viuda con una hija que se vuelve a casar. Su vida transcurre ajena a que entre su marido y su descendiente se despierta un gran amor, y todos los pretendientes de la joven son apaleados por su amado. Por eso la llaman 'la malquerida'.

Para finalizar la temporada, se programa otra obra puesta sobre las tablas pocos meses antes antes del golpe de Estado de 1936. Se trata de 'La tabernera del puerto', un drama familiar. La escribieron el dúo compuesto por el ovetense Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw (colaboradores también en 'Doña Francisquita')' y le puso música Pablo Sorózabal.

Críticas

Tanto PP como Ciudadanos criticaron la tardanza en la tramitación de la temporada, a un mes de su comienzo. «Es tardísimo. Es una falta de respeto muy grande a los profesionales que estén a estas horas sin contratación, tendrán que venir y ensayar», denunció María Ablanedo. La concejala popular reclamó también recuperar la tercera función en cada pase (eliminada por el concejal de Cultura porque, según dijo, se «invitaba a los amigos») e invertir en nuevos públicos. «Me da pena, el XXV aniversario debería ser algo apoteósico», añadió. Para el edil Naranja Luis Zaragoza, el retraso en la puesta a la venta de los abonos «es solo una muestra más del ataque a la cultura del tripartito, una materia que con este gobierno va a menos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos