Borrar
Lastra y Fernández Pereiro en la Casa del Pueblo. PIÑA
El viejo HUCA tendrá usos provisionales si son compatibles con el proyecto final

El viejo HUCA tendrá usos provisionales si son compatibles con el proyecto final

Fernando Lastra reconoce el debate abierto acerca de la descatalogación de la plaza de toros pero emplaza a una solución técnica en todo el ámbito

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Viernes, 25 de mayo 2018, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para los vecinos de El Cristo y el Ayuntamiento siempre ha sido una prioridad poder dotar de usos provisionales a los edificios de lo que fuera el Hospital Central Universitario de Asturias. Ayer, el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y el director general de Urbanismo, Juan José Fernández Pereiro, abrieron la puerta a una empleabilidad «apetecible para el equipo redactor» del proyecto final y con la condición de que los uso sean «anticipados y no reversibles». Esto es, el Principado no descarta usos eventuales siempre que tengan vocación de permanencia y se instalen en los edificios que vayan a quedar en pie. Tendrán que estar recogidos en el Plan Especial del ámbito y en la revisión parcial del plan General de Ordenación Urbana, ambos en tramitación.

Lastra pidió «paciencia» a la audiencia que se congregó en la Casa del Pueblo de Oviedo para escuchar, tres lustros después de que se conociera que el hospital se iba a mudar de El Cristo a La Cadellada, 'la respuesta socialista al antiguo HUCA'- Paciencia, porque los «procedimientos urbanísticos son lentos pero precisos y rigurosos y no nos podemos saltar plazos», aseveró el consejero que, por otro lado, alabó el camino llevado hasta ahora con dos procesos participativos de los que dijo que son «bienvenidos siempre que sean reglados».

De ese procedimiento abierto al ciudadano resultó vencedor el pasado verano el anteproyecto de Tur, Delgado y Cortizo que lleva por nombre 'Hucamp!: La Campa de Todos'. El pasado día 14 los arquitectos presentaron a la comisión de seguimiento el documento de prioridades con el que se arranca una nueva fase que culminará, previo paso por el Ayuntamiento, exposición pública, revisión por la CUOTA, aprobación inicial y final, en los próximos 12 meses.

La reordenación del área se complicó al insertar en la actuación el edificio de la Policía Nacional y la plaza de toros, catalogada como Bien de Interés Cultural. Hace una semana el alcalde solicitó al Principado que revirtiera la protección del coso. Algo que Lastra tampoco rechazó de plano ayer.

Pesará en la decisión lo que los arquitectos quieran hacer en el proyecto final. Con el debate de la necesidad un recinto ferial encima de la mesa, el consejero defendió que la actuación dotacional en el HUCA tiene una «vocación metropolitana objetiva» que trasciende a la propia ciudad y que afectará al ordenamiento de Asturias en cuestiones tales como la movilidad. Del documento de prioridades se desprende que el propio ruedo, silicosis, parte de la residencia, los hongos y maternidad como «eje central» cambiarán de uso dotacional. La alternativa completa del prediagnóstico habla de más de 100.000 metros cuadrados con fines terciarios y residenciales. Hay otra apuesta más modesta, en la que solo se conservan la plaza, maternidad y silicosis y en la que la Universidad de Oviedo podría jugar un mayor papel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios