Un total de 757 pacientes esperan por una operación en el Monte Naranco

El Hospital Monte Naranco, en una imagen de archivo. / M. ROJAS
El Hospital Monte Naranco, en una imagen de archivo. / M. ROJAS

La media de tiempo para someterse a una intervención quirúrgica en el hospital ovetense supera los cuatro meses y medio

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Si usted va hoy a una consulta en el Hospital Monte Naranco y su médico le dice que tiene que ser intervenido quirúrgicamente, lo más seguro es que la operación no se produzca antes de la próxima primavera. Y es que este centro sanitario tiene una lista de espera de 4,7 meses (141 días), según los datos que publica cada mes la Consejería de Sanidad y tomando como indicador la demora media de las cirugías realizadas en octubre. A finales de ese mes, el último con datos publicados, la lista de pacientes a la espera de someterse a una cirugía contaba con 757 nombres.

Más información

Por servicios, Oftalmología es el que acumula mayores retrasos con sus intervenciones. Y es que tienen que pasar 189 días (más de medio año) para que un paciente sea sometido, por ejemplo, a una operación de cataratas. El segundo servicio con mayor demora es Traumatología con 162 días de esperas quirúrgicas, seguido de Cirugía General y Digestiva con 95 días. Cierra esta lista, cirugía Plástica, servicio donde los pacientes operados el pasado mes de octubre llevaban en espera tan solo 64 días.

DATOS

757
pacientes estaban en lista de espera para someterse a una operación en septiembre.
4,7
meses es la media de tiempo que tiene que esperar un paciente para ser intervenido.
676
enfermos estaban pendientes de una operación en mayo. Es el mínimo registrado en lo que llevamos de año.
189
días de media está un ovetense a la espera de someterse a una operación oftalmológica.
801
ciudadanos estaban a la espera de una operación a 31 de septiembre.

A pesar de estas cifras, hay datos positivos. La lista de espera se redujo de 801 pacientes en septiembre, un mes complicado por la menor actividad de los quirófanos en verano, a los 757 con que se cerró octubre. Además, en el mismo periodo se han reducido de manera drástica los casos más graves, aquellos pacientes que llevan más de medio año esperando por un bisturí. En septiembre, había 50 personas en esa situación; un mes más tarde tan solo quedan 14, todos pacientes del servicio de Traumatología.

Ha crecido, sin embargo, el número de pacientes en espera tras haber rechazado ser tratados o derivados a un centro alternativo. En septiembre había un paciente tan solo, un mes más tarde eran 47 ya los que se habían añadido a la lista de espera tras desestimar ser intervenidos en otro centro.

La mayor parte de los pacientes no esperan más de tres meses por una intervención, ya que de los 757 que están esperando la llamada, más de la mitad pasan por quirófano antes de tres meses. Llama la atención que el servicio de Oftalmología tenga más pacientes en espera desde hace más de tres meses (156) que los que aún no llevan 90 días en la lista. Algún problema hubo hace medio año.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos