Los trabajadores de El Asturcón piden incorporarse a la plantilla municipal

Los despedidos de Urbaser el día del cierre del centro ecuestre.
Los despedidos de Urbaser el día del cierre del centro ecuestre. / M. R.

Los 12 empleados formulan demandas individuales después de que el Supremo rechazase la existencia de un despido colectivo

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

El Asturcón sigue ahí. El Ayuntamiento puso fin a los servicios ecuestres el 30 de abril del año pasado y desde entonces en las instalaciones tan solo hay sitio para la hipoterapia y cinco propietarios de caballos rebeldes a los que el equipo de gobierno reclama un total de 165.000 por los gastos que han generado desde el cierre. También andan por ahí, aunque no se les ve, los 12 trabajadores de la última concesionaria del hípico, Urbaser, y quieren volver.

En junio, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo confirmó la sentencia de un año antes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias sobre el despido colectivo de estos empleados y desestimó su recurso de casación. Según el alto tribunal no existió despido colectivo por parte del Ayuntamiento ni de la exadjudicataria, por lo que la tutela judicial corresponde al orden Social. Es ahí donde los trabajadores han presentado ahora sus demandas. Varias han recaído en el Juzgado de los Social Número 2 de los de Oviedo.

Porque el fondo del asunto sigue sin dilucidarse. Lo que falló el TSJA y confirmó el Supremo es que no hubo despido colectivo, ya que se entiende tal cuando en un período de 90 días la extinción de contrato afecta, al menos, a diez trabajadores en las empresas que ocupen a menos de cien, al 10% del número de empleados en empresas entre cien y trescientos y de 30 trabajadores en las que ocupen a más de 300 empleados.

Lo que vuelven a pedir los trabajadores es que el centro ecuestre permanecía abierto, que incluso se habían contratado a nuevos empleados que realizaban las mismas funciones que los 12 despedidos, por lo que existiría sucesión de empresa y sería obligada su subrogación.

En la actualidad, al menos 192 trabajadores municipales entraron en la administración a través de una sentencia. Suponen uno por cada tres funcionarios. Si prosperan las demandas de los trabajadores de El Asturcón, la barrera de los 200 caerá este otoño.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos