Los alrededores del Campo de San Francisco de Oviedo soportan a diario 28.000 circulaciones

La calle Santa Susana, por la que pasan más de ocho mil vehículos al día.
La calle Santa Susana, por la que pasan más de ocho mil vehículos al día. / MARIO ROJAS

Marqués de Santa Cruz es la que tiene más tráfico, seguida de Santa Susana, Toreno y Uría y convierten al parque en una rotonda

ROSALIA AGUDÍN OVIEDO.

El equipo de gobierno lleva un año insistiendo: el Campo de San Francisco se ha convertido en una rotonda de tráfico por cuyos alrededores transitan cada día miles de vehículos. Y ya ha cifra exacta: 28.000 circulaciones soportan a diario las calles Santa Susana, Marqués de Santa Cruz, Uría y Toreno, como recogen los pliegos de contratación para el concurso internacional de ideas que busca integrar al parque en la ciudad, peatonalizando parte de sus alrededores y mejorando la conexión con otras zonas de Oviedo.

Se sabe que 8.712 conductores circulan cada día por Santa Susana y la mayor parte gira hacia Marqués de Santa Cruz, según los datos que maneja la Concejalía de Urbanismo. La tercera vía con más tráfico es Toreno (con 6.288 circulaciones) y cierra esta lista Uría (4.769).

Estos datos pueden variar durante las próximas semanas, ya que el Plan Movilidad Urbana Sostenible cerró ayer su fase participativa en el centro social de Olloniego y «las nuevas cifras se harán públicos los próximos días», explica el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo.

Para evitar que los alrededores del pulmón verde sigan siendo esa denostada rotonda, el equipo de gobierno ha diseñado un proceso participativo. Entre las propuestas que ahora deberán llevar al papel quienes se presenten el concurso internacional de ideas -cuyos interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el 23 de marzo- figuran la peatonalización de la plaza de España y de la calle Fruela; la mejora de la conexión del Campo con las vías anexas y también con el bulevar de Santullano. Además, se propone la eliminación del aparcamiento de coches y la parada de taxis de la calle Toreno y también se indicará cómo se debe rehabilitar el paseo de los Álamos.

Una vez que los interesados presenten sus ofertas, habrá tres meses para que cada equipo diseñe sus propuestas. Después, un jurado -formado los concejales de gobierno, un letrado de Abogacía Consistorial, el interventor municipal, la jefa del área de Interior, la responsable del Servicio de la Oficina Presupuestaria, un arquitecto junto a un ingeniero de Caminos, un técnico Agrícola, dos representantes del Colegio de Arquitectos, un funcionario de la Dirección General de Patrimonio del gobierno regional, los vocales y el secretario de la Mesa de Contratación- estudiará cada una de las ideas y elegirá el proyecto ganador.

Los tres primeros finalistas se llevarán un premio de 10.000 euros y los candidatos que se queden entre la cuarta y la sexta posición obtendrán una compensación económica de 4.000 euros cada uno.

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