Borrar
Alberto Mortera, de camino a los juzgados. MARIO ROJAS.
«La trama de Olloniego no está en esta sala. Está libremente por ahí porque quien manejaba todo era el alcalde»

«La trama de Olloniego no está en esta sala. Está libremente por ahí porque quien manejaba todo era el alcalde»

La exconcejala socialista Carmen Caballero señala a Gabino de Lorenzo como el responsable último de todo el proceso sobre la parcela del polígono

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de abril 2018, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera sesión del juicio contra el ex concejal del Partido Popular, Alberto Mortera, y otros dos técnicos municipales a los que se acusa de un supuesto delito de prevaricaciónen en relación a la adjudicación, compra y reventa de la parcela B-16 del polígono de Olloniego dio esta mañana un giro inesperado. La responsable fue la excocnejala socialista, Carmen Caballero, quién denunció las supuestas irregularidades que dieron lugar  a la apertura de la vista oral que se juzga estos días.

La exconcejala socialista aseguró ante la jueza del Penal número 2 que los verdaderos responsables de todo el proceso, derivado de la  la concesión de la licencia de obra y la devolución del aval a Bitácora 2000 cuando no era la adjudicataria de la parcela, no son los que la sala está juzgando actualmente. «Está libremente por ahí porque quien manejaba todo era el alcalde», aseguró en clara referencia a Gabino de Lorenzo.

Una declaración que le valió una llamada de atención de la propia magistrada que le recordó que «como testigo estas declaraciones no proceden».

La sesión también acogió el testimonio del excocnejal de Urbanismo,  José Agustín Cuervas-Mons, en la actualidad diputado en la Junta General. Justificó la ausencia de control  en las parcelas del polígono de Olloniego a raíz de la disolución de Gesuosa que aseguró «generó cierto desorden». Un descontrol que derivó en la concesión de la licencia de obra y la devolución del aval a Bitácora 2000, cuando no era la adjudicataria de la parcela y a pesar de que una de las condiciones que impuso el Ayuntamiento a las adjudicatarias era la imposibilidad de vender la parcela en un periodo de dos años.

En sesde judicial reconoció que nunca recibió instrucciones concretas sobre el proyecto industrial para Olloniego ni se estableció un procedimiento especial para los expedientes, a pesar de que era un proyecto de especial «prioridad» para el Ayuntamiento. Argumentó que la concejalía de Licencias tenía un volumen «elevado» de trabajo llegando a tramitar  «entre 2.300 y 2.700 expedientes de obra al año», por lo que «no se podía analizar todo en profundidad».

En la sesión de esta mañana también declararon el ex concejal delegado de Patrimonio por parte del Partido Popular, Iván de Santiago, varios funcionarios municipales, el director de obra de Bitácora 2000 y el responsable de elaborar el informe elaborado por la consultora Garrigues sobre la situación de la parcela encargado por el Ayuntamiento en 2010.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios