Trascorrales acogerá en septiembre una exposición sobre edificios modernistas

Algunas de las obras de Francisco Suárez.
Algunas de las obras de Francisco Suárez. / F. S.

Se exhibirán dibujos de Francisco Suárez con un montaje de Carlos Casero que simulará, con un juego de luces, un ciclo de día y noche en la ciudad

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

Una pequeña ciudad, con edificios emblemáticos del Modernismo arquitectónico, como El Termómetro o las facultades de Medicina y Biología plasmados en dibujos digitales del artista luanquino Francisco Suárez, rutas urbanas, bancos y árboles. Así será la exposición que albergará el próximo septiembre la plaza de Trascorrales.

El montaje de la muestra lo llevará a cabo el arquitecto ovetense Carlos Casero, que ha resultado ganador en un concurso convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Su proyecto, que se titula 'El letargo de un dibujante' y cuenta con un presupuesto, teniendo en cuenta los bienes municipales que podrían emplearse, de 5.365 euros, es en sus propias palabras «un juego muy divertido» con el que busca que «la gente se lo pase bien». Casero aprovechará todos los recursos de la antigua plaza del pescado, desde los ventanales hasta las columnas de fundición, para construir su Oviedo en miniatura. Diecisiete dibujos de Francisco Suárez de 1,2 metros de altura por 0,8 de ancho, que estarán acompañados de otros diecisiete paneles informativos y otros cuatro sobre rutas por la ciudad modernista.

Además de caminos y edificios, reflejará el paso del tiempo, «con una serie de focos a distintas alturas que imiten la trayectoria del sol, subiendo en intensidad y pasando la luz de un foco a otro», explica Casero. Y al caer la noche, habrá focos de «luces negras complementadas con proyectores sobre las paredes». Todo el ciclo se completará en media hora, acompañado con música de la época como ambientación.

En los próximos días, el Ayuntamiento de Oviedo deberá recibir el proyecto definitivo y tramitarlo. De acuerdo con las bases del concurso, el montaje de la exposición debe estar finalizado el 15 de septiembre. Su duración aproximada será de un mes.

Fotos

Vídeos