El tripartito llama a que los hombres participen en la huelga feminista

Las mujeres de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo pusieron música al acto institucional del 8-M en los jardines de Villa Magdalena. / FOTOS: A. PIÑA
Las mujeres de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo pusieron música al acto institucional del 8-M en los jardines de Villa Magdalena. / FOTOS: A. PIÑA

El equipo de gobierno adelanta el acto institucional del Día de la Mujer con motivo de la protesta de hoy, con el PP como gran ausente

D. LUMBRERAS OVIEDO.

En vísperas de una huelga feminista mundial, el alcalde, Wenceslao López, quiso ayer dirigirse «a los hombres» en el acto institucional por el Día de la Mujer, el 8-M, en los jardines de Villa Magdalena, musicado por las mujeres de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. «Somos parte del problema y debemos serlo de la solución», indicó el socialista, para añadir que a la huelga hay que «no solo apoyarla, también participar e implicarnos».

La concejala de Igualdad, Marisa Ponga, recalcó la importancia de seguir celebrando el 8-M, tras el «camino tortuoso y lleno de obstáculos» de la historia del feminismo, para seguir luchando contra «el techo de cristal, la brecha salarial» o «la violencia machista», entre otros temas. Cristina Pontón, portavoz de IU, citó a Almudena Grandes para decir que «si paramos nosotras, se para el mundo» y la portavoz de Somos, Ana Taboada, a Clara Campoamor: «La libertad se aprende ejerciéndola». También pidió a los hombres que colaboren con la huelga.

Además de la música y las palabras, en Villa Magdalena se instalaron también unos paneles con once hitos de la historia del feminismo, desde la huelga de las cerilleras del East End londinense de 1888 hasta la masiva marcha de mujeres en Washington el año pasado, pasando por el Tren de la Libertad de 2014 y un claro antecedente de la jornada de hoy, 'El día libre de las mujeres' de Islandia en 1975. Entonces, el 90% de las islandesas se negaron a trabajar, cocinar o cuidar.

Al acto también acudieron representantes de numerosas organizaciones feministas. El gran ausente del acto fue el PP, una falta que le reprocharon los demás partidos. La concejala popular Belén Fernández Acevedo argumentó que «el Día de la Mujer es mañana (por hoy)» y que «adelantar el acto resta importancia. Independientemente de la huelga, debería haber habido una hora para dar relevancia a este día».

Hoy harán huelga todo el día IU y Somos y dos horas el PSOE; PP y Ciudadanos irán a trabajar. Este último partido estuvo presente ayer. «Hemos venido porque estamos a favor de la igualdad de la mujer», expresó el portavoz, Luis Pacho. Ellos no apoyan la huelga: «Creemos que como mejor contribuimos a alcanzar los objetivos de una sociedad igualitaria es trabajando».

Por otro lado, en la sede de la AMSO (Agrupación Municipal Socialista de Oviedo) se celebró por la tarde una charla sobre políticas de igualdad con la directora del ERA, Graciela Blanco; la secretaria de Igualdad de la AMSO, Inma Casares, y la propia Ponga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos