Tensión por el papel del Principado en la operación de 'los palacios' de Oviedo

El alcalde compareció ayer en rueda de prensa acompañado por Ana Rivas (PSOE, Ana Taboada (Somos) e Iván Álvarez (Izquierda Unida).
El alcalde compareció ayer en rueda de prensa acompañado por Ana Rivas (PSOE, Ana Taboada (Somos) e Iván Álvarez (Izquierda Unida). / ALEX PIÑA

El alcalde dice que no participó «en absoluto» en la operación y Taboada recuerda la compra de las oficinas por 58 millones

G. D. -R. OVIEDO.

Al final lo arreglaron pidiendo al alimón que la ciudad se haga esta pregunta: «¿Quién paga y quién recibe los 20 millones por el Calatrava?», pero el alcalde y la vicealcaldesa chocaron ayer en medio de la rueda de prensa. Lo hicieron al ser preguntados por el papel del Principado, que Wenceslao López negó que tuviera alguno en la operación de 'los palacios': «En absoluto», mientras Ana Taboada recordó que sin los 58 millones que pagó el gobierno regional, enviando de paso a Sedes a la insolvencia, por las oficinas laterales «no se habría podido financiar» y que «algunos lo estábamos denunciando ya entonces».

Tampoco supo salir el alcalde a la pregunta acerca del levantamiento por parte del Principado de la suspensión de la licencia de grandes superficies justo a tiempo para que el Ayuntamiento modificase el PGOU en 2006 y autorizase dos centros comerciales (66.000 metros bajo el Calatrava y 45.000, bajo El Vasco). Una coordinación que permitió a Jovellanos XXI obtener 130 millones de euros por la venta de lo que hoy es el Modoo. Sostuvo que «todo arranca en el año 2000, el tren estaba en marcha ya, se estaba haciendo. Se vendieron cosas, ¿si no se hubiesen comprado las oficinas se hubiese hecho? No se sabe», trató de zanjar, «cada uno puede opinar lo que quiera, pero son hechos», puntualizó.

Del enfrentamiento, salió Taboada planteando la pregunta del inicio que dejó a medio responder, pero que es sabida. Tras lograr anular las hipotecas con el Banco Santander sobre la concesión del Palacio de Congresos y varios locales, los siguientes acreedores de la lista, los que cobrarán una vez que Lexaudit reste sus honorarios como administrador concursal de Jovellanos XXI, son dos sociedades: Inversiones Ferbal y CMC XXI, de los Lago y Cosmen.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos