Trubia comienza las fiestas sacramentales con un reproche para los políticos

La Asociación Cultural de Trubia, dando el pregón.
La Asociación Cultural de Trubia, dando el pregón. / HUGO ÁLVAREZ

«No saludamos y agradecemos a las autoridades porque no vemos ninguna, y es que por estos lares poco nos visitan», dijo el pregón

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.

La Asociación Cultural de Trubia pregonó ayer, a varias voces, las fiestas sacramentales de Trubia y, casi al empezar, dejó un buen 'recado' a los políticos: «No saludamos y agradecemos a las autoridades porque no vemos ninguna, y es que por estos lares no nos visitan».

Lejos de nostalgias, el preludio de la folixa, antecedido por una actuación de teatro y seguido por la orquesta Pasito show, alabó las fiestas actuales, «las mejores», porque «si de lo que se trata es de divertirse, no puede hablarse nada más que en presente. Pareznos una afrenta a las fiestas de 2017 tratar de recordar otras épocas».

«Así que pongamos el trajecín nuevo, o al menos el limpio, ese que siempre nos queda bien y nos realza nuestra figura... y engominemos nuestro sentido de la folixa, que el tren de la diversión acaba de estacionar en la localidad de Trubia», finalizó el discurso.

El pregón también desgranó la programación festiva. Hoy, a las 11.30 horas, en el campo de Quintana, «tenemos tiempo de ver un partidín entre el Oviedón del alma y el súper Real Juvencia, el de los veteranos. Los mejores... sobre todo en peso, claro».

Media hora después, habrá pasacalles de la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo y, a las 17 horas, el Descenso del río Trubia, «cita ineludible». Completará la jornada, además de la verbena nocturna amenizada por Atlanta y Trío Marver, el festival folclórico a las 19 horas con el grupo de baile Nocéu. Como invitado, acudirá el grupo de baile Eusko Lorak de Sestao. La folixa continúa hasta el lunes.

Fotos

Vídeos