El TSJA anula la supresión de un aula de Infantil en el colegio Nazaret

Imagen de un aula de Educación Infantil del colegio Nazaret, en La Argañosa. / MARIO ROJAS
Imagen de un aula de Educación Infantil del colegio Nazaret, en La Argañosa. / MARIO ROJAS

Da la razón al comité de empresa del centro frente a la decisión de la Consejería de Educación de eliminar una unidad el pasado curso escolar

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado la razón al colegio Nazaret en su lucha contra la decisión de la Consejería de Educación que suprimió un aula de Educación Infantil en este centro escolar el curso pasado. La sala del Contencioso-Administrativo del TSJA anula y deja «sin efecto» la resolución del Principado por la que se eliminó esta unidad.

Hay que recordar que el Principado decidió agrupar a los veinticinco alumnos de tres años, la ratio máxima permitida en la concertada, en una solo aula. Educación prescindió así de una de las dos unidades a pesar de que en el curso anterior, el correspondiente al 2015-2016, el Nazaret tenía matriculados veintiocho alumnos de tres años repartidos en dos clases.

Más noticias

La sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con fecha del 18 del septiembre, considera que la consejería «actuó de forma arbitraria» e incurrió en un error técnico al infringir las mormas establecidas por ella misma para la modificación del concierto educativo. El Principado debería haber resuelto la modificación de los conciertos con anterioridad al mes de abril de 2016 y haberse formalizado en mayo. Sin embargo, la consejería inició el proceso en el mes de septiembre de 2016. «Resulta patente que la Administración no se atuvo a las condiciones establecidas por ella misma», recoge la sentencia.

Tras conocer la sentencia, el comité de empresa del colegio envió una carta al consejero de Educación, Genaro Alonso, solicitándole una entrevista con el objetivo de llegar a un acuerdo para reabrir el aula. No recibieron respuesta y según explica José Villaamil, del comité de empresa del Nazaret, todo apunta a que el Principado «quiere ganar tiempo», ya que ante la sentencia del TSJA cabe interponer un recurso de casación.

Fotos

Vídeos