El TSJA confirma el archivo de la demanda del PP contra los chiringuitos

El chiringuito de La Mateína, en 2016. / M. ROJAS
El chiringuito de La Mateína, en 2016. / M. ROJAS

La sala de lo Contencioso-Administrativo considera que los populares repiten sus argumentos en el recurso y les obliga a pagar las costas

R0SALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El Partido Popular presentó la primera demanda contra los chiringuitos de San Mateo en 2016. Entonces, el principal partido de la oposición denunció los acuerdos de la junta de gobierno local relativos a la autorización de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) para ocupar la vía pública para la instalación de las casetas hosteleras de las fiestas. Tras una primer fallo a favor del gobierno local en junio, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TJSA) ha confirmado la desestimación del recurso y obliga a los populares a pagar las costas.

La sala de lo Contencioso-Administrativa refleja a lo largo de los seis folios del fallo que el PP apeló con los mismo argumentos que ya fueron rechazados en primera instancia. Los magistrados consideran que «esta sala entiende que poco hay que añadir a lo expuesto en junio, ya que ustedes se limitan a reiterar los motivos que ya fueron resueltos».

La jueza Belén Alicia López López ya señalaba en primera instancia que en este tema no existe un interés judicial. Argumentaba que el ámbito de actuación de esta jurisdicción solo resuelve controversias y no hace meras declaraciones doctrinales sobre un acto administrativo: «No cabe entender el proceso contencioso-administrativo como mecanismo para anticipar respuestas para pleitos hipotéticos y futuros, sino como un cauce para resolver controversias reales y actuales». Alegó, igualmente, que no se puede comparar la ocupación de un espacio público de un chiringuito con el de una terraza y que la tramitación de las licencias de ocupación para los festejos de ese año deben de estar en tramitación o su concesión ya ha sido dada.

El PP sigue adelante con otra demanda sobre el concurso para otorgar los cuatro nuevos chiringuitos el pasado San Mateo.

Fotos

Vídeos