El TSJA declara nulo el despido de la expresidenta del comité de empresa del Hotel de la Reconquista

José Manuel Zapico (derecha), durante la rueda de prensa./Álex Piña
José Manuel Zapico (derecha), durante la rueda de prensa. / Álex Piña

«Debería ser el buque insignia del turismo en Asturias y que, sin embargo, no está respetando los derechos laborales», critica CC OO

EUROPA PRESS

El sindicato CC OO ha ofrecido este miércoles una nota de prensa en la que ha dado a conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que declara nulo el despido de la trabajadora del Hotel de la Reconquista y expresidenta del comité de empresa, Raquel Agüeros.

Según ha informado el sindicato, la trabajadora deberá ser readmitida e indemnizada con 6.000 euros. El secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, calificó de "broma de mal gusto" que se presente Fitur este jueves precisamente en el Hotel de la Reconquista, acto en el que su sindicato ha declinado participar. "Hablamos de un hotel que debería ser el buque insignia del turismo en Asturias y que, sin embargo, no está respetando los derechos laborales, hay precariedad, sentencias por acoso, despidos improcedentes y ahora el despido nulo de Raquel", resumió Zapico.

El secretario general de CC OO de Asturias recordó que los trabajadores de este emblemático hotel llevan tres años "pasándolo mal", prácticamente desde que el Principado, titular del establecimiento, concedió su gestión a la cadena Hotusa.

Desde CC OO exigen al Gobierno del Principado que reconduzca la situación, para que el hotel vuelva a la normalidad. En este sentido, el responsable de la federación de Servicios, Alfredo García, se preguntó: "¿Vamos a seguir permitiendo que no se destituya al director con estas sentencias? Porque, por mucho menos echaron a los trabajadores". Alfredo García abogó por retomar las relaciones laborales con un nuevo director. Finalmente, José Manuel Zapico defendió un "turismo de calidad en Asturias, con empleos y salarios de calidad".

IU critica la gestión de Hotusa

El grupo municipal de IU de Oviedo ha manifestado este miércoles en nota de prensa que es necesaria una "solución inmediata a la pérdida de derechos laborales, a la persecución sindical y al acoso a las trabajadoras por parte del director del Reconquista", hotel que gestiona Hotusa.

La portavoz del grupo, Cristina Pontón, se ha referido así tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que declara nulo el despido de la trabajadora del Hotel de la Reconquista y expresidenta del comité de empresa, Raquel Agüeros.

IU ha mostrado su satisfacción con la sentencia. "Se trata de otro paso más, otra sentencia que ratifica lo que venimos denunciado tanto tiempo sobre el Reconquista y la gestión que Hotusa está haciendo", ha explicado Pontón. "Es incomprensible cómo puede seguir gestionando un hotel de propiedad pública, una empresa con todas las sentencias condenatorias que acumula incluso una por acoso del propio director, José María Barrán", ha afirmado la edil.

Desde Izquierda Unida han querido dejar claro su "apoyo total a Raquel" así como a los servicios jurídicos de CC OO que "aún tienen juicios pendientes en la vía penal por denuncias de la empresa contra Raquel Agüeros".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos