El TSJA repetirá la vista de apelación de los asesinos del pequeño Imran

David Fuentes y Fadila Chardoud, durante la celebración del juicio en la Audiencia. / A. PIÑA

Deja sin efecto la celebrada el pasado 26 de septiembre debido a la enfermedad de uno de los magistrados encargados de la resolución

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La resolución de los recursos presentados por los abogados de David Fuentes y Fadila Chardoud, condenados a 33 años y cinco meses de prisión por el asesinato del pequeño Imran, de 21 meses, cuyo cadáver fue abandonado en el interior de una maleta en el apeadero de La Argañosa en octubre de 2014 tendrá que esperar.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictó ayer un auto donde deja sin efecto la vista de apelación celebrada el pasado día 26 de septiembre para resolver esos recursos presentados por los dos condenados. Hay que recordar que el pasado mes de marzo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias condenó a la madre del bebé y a la pareja de esta por los delitos de asesinato, malos tratos habituales, lesiones y profanación de cadáver.

La suspensión de la vista de apelación obedece a la indisposición por enfermedad de uno de los tres magistrados encargados de la deliberación. Un día después de la vista, José Ignacio Pérez Villamil, magistrado del Tribuna Superior de Justicia de Asturias, sufrió «un grave problema de salud», según informaron fuentes del TSJA, del que aún no se ha recuperado y del que «no se prevé que pueda participar en deliberaciones posteriores sobre dicha vista en un tiempo razonable», informaron a través de una nota de prensa.

Esto implica la sustitución de Pérez Villamil por otro magistrado. Será Julio Luis Gallego Otero, del Juzgado Contencioso-Administrativo, quien ocupe su lugar. Por este motivo y al cambiar a uno de los magistrados encargados de revisar los recursos de apelación, la vista tiene que volver a repetirse en cuanto se señale la nueva fecha.

Nulidad del juicio

Los recursos de apelación presentados en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por los abogados de los condenados por el asesinato del pequeño Imran pedían la repetición del juicio oral para David Fuentes y la libre absolución para Fadila Chardoud.

Los abogados de ambos coincidieron en que existió un «quebrantamiento de las garantías procesales» de los condenados. El letrado de David Fuentes, Fernando de Barutell, apeló a la «incongruencia» del acta de votación del jurado popular. El letrado argumentó que se cometió un «error con mayúsculas» al decretar la culpabilidad de su defendido sobre «hechos no probados», dijo durante la vista de apelación.

Por su parte, Belén González, que ejerce como abogada de Fadila Chardoud, madre del bebé, apeló a la inocencia de su representada argumentando que el propio David Fuentes reconoció haber matado al niño aprovechando la ausencia de la madre del domicilio.

Estos mismos argumentos serán los que de nuevo tendrán que defender una vez se conozca la fecha de repetición de la vista de apelación de los dos condenados por el asesinato del pequeño Imran.

Fotos

Vídeos