'El último invierno' rueda en el Palomar

El actor Eduardo Castejón, con un ejemplar de LA VOZ DE AVILÉS- EL COMERCIO, protagonizando una de las escenas rodadas ayer. / M. ROJAS

El guionista y director Julio de la Fuente apuesta por Asturias para rodar su primer largometraje, que finalizará en octubre

M. ACEBAL OVIEDO.

El director asturiano de cine y guionista, Julio de la Fuente, graba su primer largometraje de ficción, 'El último invierno', en Asturias. Natural de Grado, expresa que «había hecho la promesa de rodar una película aquí, en mi tierra».

Las cámaras se desplazaron ayer al corazón de Oviedo. Ayer por la mañana se grabó una escena del rodaje en las inmediaciones del Palomar, en el Campo de San Francisco. Los afortunados que por allí paseaban antes de comer, pudieron observar cine en pura acción.

Plazos
Comenzaron rodando en junio, tres días. En agosto han sido otros tres, y en octubre filmarán diez.
Equipo
El 85% del equipo técnico y artístico es asturiano, como el director, de Grado, o el protagonista, de Oviedo.
Objetivos
La película apunta al festival de Cannes, y a las ciudades de Barcelona, Sevilla y Zaragoza, así como al teatro Filarmónica.

El largometraje del moscón tiene una temática social, en la que «el público se va a enfrentar con su propia conciencia». Interés despierta, y bastante. Además, el protagonista principal, el actor Eduardo Castejón, añade que el final es «totalmente inesperado». Él también es asturiano, en este caso de Oviedo. En total, el 85% del equipo técnico y artístico es «de la tierra». Es clara su apuesta por Asturias. A pesar de que su presupuesto no es el de las grandes películas del momento, el director expresa que en cuanto a libertad, sale ganando, ya que «las grandes producciones condicionan mucho tanto en la producción, como en el guión y el contrato de personajes». Es decir, te condicional el proyecto. Su película es solo suya, «para bien o para mal».

No solo Oviedo será paisaje del largometraje, sino que ya se ha rodado en Verdicio, en la playa de La Concha de Artedo y, por supuesto, en Grado. Parajes con nivel, y actores españoles de renombre, como la vallisoletana Eva Marciel, quien acompaña a Castejón en el papel de protagonista. La actriz, que actuó con Alex González en 'Segundo asalto', será la musa de 'El último invierno' .

Si no hay ningún imprevisto en el reparto también se encontrarán más caras conocidas, como la de Ana Fernández, de la serie 'Las chicas del cable'. Además, el psicoesteta Ramiro Fernández participa con un cameo en la película. Ayer se grabó en su peluquería.

Lo que comenzó siendo «una pequeña bola de nieve en lo alto de la cumbre», ahora es una gran bola, con la que pretende aterrizar en el próximo festival de Cannes en mayo. Y bien antes o después, en los Cines Callao de Madrid, para continuar por Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Y, como no, en el teatro Filarmónica de Oviedo. Ahí el público esperará la proyección de 'El último invierno', como un guiño a esta tierra.

Fotos

Vídeos