Somos e IU se unen para pedir al Estado que permita contratar más funcionarios

Argumentan que el personal se ha reducido en Oviedo un «33%» por las leyes del Partido Popular y del PSOE

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Somos e Izquierda Unida han hecho piña. Han redactado una mocion conjunta para que el Pleno municipal inste al Gobierno liderado por Mariano Rajoy a modificar la tasa de reposición y permita a las administraciones públicas con capacidad económica la contratación de los funcionarios que necesitan. Argumentan que la situación que vive el Oviedo «es preocupante», ya que el año antes de que el socialista Antonio Masip dejase la Alcaldía había «1.225 empleados públicos para 194.637 residentes» y en 2015 esta cantidad se había reducido hasta los «823 trabajadores para una población de 221.780 personas». «En un cuarto de siglo hemos visto cómo la población ha aumentado casi un 14% y el personal encargado de prestar los servicios públicos ha disminuido un 33%», alegan.

Achacan esta situación a las leyes que tanto los gobierno del Partido Popular como del PSOE han realizado a nivel nacional desde los años noventa y a la nula política de contratación llevada a cabo por los exalcaldes Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo en Oviedo. «Aquí la situación es preocupante, ya que en veinticuatro años de gestión del PP nunca se han convocado las ofertas de empleo público necesarias para mantener la adecuada calidad y eficiencia de los servicios municipales», destacan a lo largo de este texto. Lo llevarán esta semana a comisión y si logra el apoyo de la mayoría de los concejales, será debatido en el Pleno del próximo martes.

Servicios colapsados

Señalan, asimismo, que esta situación ha hecho que algunos servicios como el área de Licencias «esté colapsado» y que otros se hayan privatizado con el supuesto inconveniente que esto genera para las arcas municipales. «El resultado de este brutal recorte ha supuesto la casi destrucción del Ayuntamiento y esta ha sido la excusa perfecta para pasar a manos de entidades privadas algunos sectores».

A pesar de que el Grupo Municipal Socialista no se haya sumado a esta iniciativa, sus concejales también se quejan de la limitación. Sin ir más lejos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, afirmó en una entrevista reciente que uno de los problemas que tiene hoy en día es que «no se puede abrir una convocatoria de plazas libre» y reponer todos los efectivos que hacen falta en Bomberos y en la Policía Local: «No podemos crear los puestos que necesitamos y tampoco podemos hacer planificaciones, ya que nos lo impide la tasa de reposición», resaltó.

Fotos

Vídeos