«Lo único que ha hecho el gobierno local con El Asturcón ha sido cerrarlo»

Uno de los últimos caballos de El Asturcón. / PABLO LORENZANA
Uno de los últimos caballos de El Asturcón. / PABLO LORENZANA

Ciudadanos recuerda al Real Oviedo que el «Ayuntamiento no es una empresa, sino una administración que debe velar por los ovetenses»

J. C. A. OVIEDO.

Año y medio después del cierre de El Asturcón y tras la negativa del Real Oviedo a construir una nueva ciudad deportiva en régimen de concesión sobre el centro hípico, el futuro de las 32 hectáreas sigue en el aire.

Ayer, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Luis Pacho, señaló que tras el tiempo transcurrido «es de lamentar que el equipo de gobierno no haya encontrado una salida o un proyecto de futuro para El Asturcón y que unas instalaciones que costaron mucho dinero a las arcas públicas sigan desaprovechadas».

Mucho dinero. Las obras del centro ecuestre El Asturcón, iniciadas sin permisos de la Confederación Hidrográfica o el Principado, costaron más de 24 millones de euros a las arcas municipales. Otros casi 20 se fueron en los años siguientes en subvencionar la estabulación de caballos, en concesiones a las escuelas deportivas, en tratar sus residuos o en construir y mantener una depuradora que evitase el vertido al río Nora.

Con todo, esas instalaciones están ahí, en el límite del concejo con Llanera. Antes de quedar clausuradas, el equipo de gobierno sacó un nuevo contrato para mantener el centro a coste cero para las arcas municipales, pero ninguna empresa se presentó. Para Ciudadanos, «el tripartito lo único que ha hecho con El Asturcón ha sido cerrarlo», afirmó Pacho que, asimismo, indicó que respetan «la decisión del Real Oviedo de no aceptar la cesión gratuita para construir allí su ciudad deportiva».

Sobre la nueva ciudad deportiva del club carbayón, la fomación naranja espera que «pronto decidan su ubicación». Sin embargo, Pacho contradijo a Joaquín del Olmo, director deportivo de la entidad, que había afirmado que club y Ayuntamiento «son empresas». «El Ayuntamiento no es una empresa, es una administración pública que tiene que velar por los intereses de todos los ovetenses».

«Comprensión» y espera

Fuentes próximas al equipo de gobierno tampoco se salen del guión establecido tras la reunión que el Real Oviedo mantuvo el lunes con el gobierno municipal.

Una vez se respetaron los tiempos del Real Oviedo para que se hiciera una composición de lugar, ahora, también se «respeta su decisión» de no aceptar la propuesta de concesión de los terrenos sin siquiera entrar a valorarla en aras de mantener una relación cordial con el club. Los tres partidos con mando en el Consistorio contemporizan y afirman que «ahora toca reunirse y pensar los futuros usos» del complejo hípico.

De momento, lo único claro es que en el ínterin entre el cierre de la instalación y lo que allí suceda en un futuro, El Asturcón es el cuartel general de los 121 trabajadores que conforman el plan de empleo municipal, ahora embarcados en la limpieza de 400 kilómetros de sendas en el entorno de El Naranco. El año que viene, regresarán porque les queda trabajo. De los caminos que estaba previsto desbrozar, solo han podido adecentar un cuarto.

Fotos

Vídeos