La Universidad solicitará la gestión del complejo deportivo de El Cristo

Instalaciones deportivas de El Cristo. / MARIO ROJAS

El rector ve de su «agrado» asumir las instalaciones durante el proceso de reordenación urbana de los terrenos antiguo hospital

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

La Universidad de Oviedo solicitará al Principado la gestión de las instalaciones deportivas de El Cristo con el traslado de las facultades a la zona alta de la ciudad durante el proceso de reordenación urbana en los terrenos del viejo HUCA. Ayer, el rector, Santiago García Granda, confirmó a EL COMERCIO que esa es la opción que «sería del agrado» de la institución educativa, que ganaría así una dotación a sumar a la de Los Catalanes.

Sin embargo, García Granda, desvinculó «el hecho de contar con unas instalaciones deportivas» como única condición a valorar a la «hora de dónde implantar el grado de Ciencias del Deporte». Nueva titulación a implantar y por la que pelean tanto Gijón como Avilés y Oviedo; pero un palmo por detrás de la favorita, Mieres.

Más información

Además, los plazos para ambos proyectos, son distintos. «En el proyecto sobre los terrenos del antiguo HUCA se estiman plazos relativamente largos. Solo la demolición y urbanización llevará varios años. La implantación luego de las actividades universitarias sumaría varios más», adujo el rector que también fió a «medio y largo plazo» la utilización de los campos deportivos de El Cristo por parte de la Universidad. Al revés que «cuando hablamos del grado de Ciencias del Deporte. Nuestro deseo es que estos estudios estén en marcha en un plazo más corto», afirmó García Granda.

El complejo de El Cristo comprende varias dotaciones multiusos, así como cuatro piscinas, dos climatizadas y dos exteriores, y es una de las instalaciones deportivas más utilizadas por los ovetenses. El año pasado sumó una media de 900 usuarios diarios entre sala de musculación, polideportivos, pistas de pádel, de tenis y el campo de fútbol. Sin embargo, la titularidad de la instalación y, sobre todo, su financiación por parte del Principado y su relación con la ciudad no ha estado exentas de tiranteces.

300.000 usuarios anuales

En el año 2006, la Dirección General de Deportes propuso al Ayuntamiento la gestión compartida de los terrenos, dividir los gastos de mantenimiento y cofinanciar las inversiones necesarias en un futuro. Sin embargo no cuajó pese a que desde la consejería se utilizó el argumento de que era «una instalación de uso eminentemente municipal, pero es el Principado es el que corre con los gastos de su gestión» de unas instalaciones que registraron en la última década, de media, más de 300.000 entradas de usuarios al año.

En cuanto a las cifras, según la propia memoria del año 2016 que publica la Consejería de Deportes, las antiguas instalaciones del 'Estadio de la Juventud' -denominación que mantuvo hasta bien entrada la democracia- cuestan en gasto corriente un millón y medio de euros al año. Medio millón en gastos corrientes de mantenimiento, luz y agua u el millón se invierte en los salarios del personal contratado.

En el saldo positivo, en altas de usuario, alquileres de pistas, canchas y cuotas de las numerosas actividades el Principado factura quinientos mil euros de caja. Algo que, si las facultades de Llamaquique y Minas acaban por ubicarse en El Cristo, repercutiría en el público objetivo y en edad de hacer deporte.

Asimismo, la dotación complementa los planes de la propuesta ganadora del concurso de ideas para el viejo hospital 'Hucamp!: Una campa de todos', en la que también están previstas rondas ciclistas y circuitos para pasear y correr así como canchas deportivas.

Fotos

Vídeos