Borrar
Wenceslao López, de pie, conversa con Fernando Lastra y Juan Fernández Pereiro. PABLO LORENZANA
Urbanismo se compromete a tramitar el plan de El Cristo a la vez que el PGOU

Urbanismo se compromete a tramitar el plan de El Cristo a la vez que el PGOU

El Principado presentará la próxima semana sus objetivos y habrá 45 días de información pública para aprobar el plan a finales de verano

G. D. -R.

OVIEDO.

Martes, 15 de mayo 2018, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Oviedo tramitará de forma paralela a la revisión del Plan General de Ordenación el plan para El Cristo-Buenavista. El compromiso, acordado ayer en una reunión de la comisión de seguimiento de la futura ordenación de los terrenos liberados por el traslado del Hospital Central, permitirá cumplir al Principado el calendario anunciado hace ya casi tres años. Según detalló a la salida de la reunión el director general de Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, la administración regional presentará la semana que viene el documento de prioridades. Sobre este se abrirá un periodo de isugerencias de 45 días, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y lograr el mejor plan de ordenación posible, dijo Pereiro, que permitiría tener la aprobación inicial del plan -tanto la urbanística, a cargo del Ayuntamiento; como la medioambietal, que hará el Principado- a finales de verano.

De acuerdo con el calendario acordado entre el Ayuntamiento y el Principado, la tramitación debería culminar en febrero del próximo año con un documento cerrado, cifras y calendarios concretos para la reordenación de estos 224.000 metros, sumados los de la Seguridad Social, los municipales con la plaza de toros y los del cuartel de la Policía de Buenavista, para los que el Ministerio del Interior tiene planes desde hace años. La base sobre la que se trabajará es la del diseño ganador del concurso de ideas, 'Hucamp!', una propuesta lo suficientemente indefinida -usos residenciales, verdes, universitarios y comerciales- como para que del coso taurino solo diga que su futuro pasa por una rehabilitación.

Para el alcalde, Wenceslao López, el de ayer «es un hito importante», la apuesta por 'Hucamp!', un «ejemplo a seguir», y defendió que el edificio de Silicosis tenga usos sociales como residencia intergeneracional. Los plazos, en cambio, son tan largos, que la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, volvió a insistir ayer en la necesidad de que se facilite el uso anticipado de algún edificio, con la mente puesta en el centro social prometido para la parte alta de la ciudad tras conseguir la apertura del parque del Truébano. Por IU, Cristina Pontón celebró un «paso más» de un proyecto que trata de evitar que el barrio de El Cristo-Buenavista se convierta en un «cementerio».

'Hucamp', a grandes rasgos, proponía la creación de un gran espacio verde y de solares para 850 viviendas, la demolición de la Residencia y el Hospital General y la apertura de un nuevo vial entre Fuertes Acevedo y la avenida de El Cristo. También, la rehabilitación de Maternidad, Silicosis o los hongos de Policlínicas para distintos usos para Universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios