El Ayuntamiento de Oviedo paraliza la obra de los accesos al aparcamiento del HUCA

La obra de accesos al aparcamiento de Consultas Externas quedó paralizada ayer tras una reunión entre Gispasa y los técnicos del Ayuntamiento. / MARIO ROJAS
La obra de accesos al aparcamiento de Consultas Externas quedó paralizada ayer tras una reunión entre Gispasa y los técnicos del Ayuntamiento. / MARIO ROJAS

Piden un informe de todas las actuaciones en el hospital desde la apertura

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.

La Concejalía de Urbanismo ordenó ayer la paralización de las obras en los accesos al aparcamiento de Consultas Externas del Hospital Universitario Central de Asturias, el que lleva el numeral P1, por carecer del correspondiente estudio de detalle. En una reunión entre técnicos de Gispasa y de la casa, los primeros defendieron que los trabajos que llevan a cabo, que incluyen la reforma de la entrada al estacionamiento y también obras en su interior, no precisan autorización municipal. Un argumentario que no movió el criterio de los técnicos municipales. Al término de la reunión, el concejal del ramo, Ignacio Fernández del Páramo, ordenó paralizar las obras y solicitó a la Policía Local que girase inspección de comprobación a las mismas.

Fuentes de la consejería matizaron que «tras la reunión que ha habido esta mañana entre técnicos de la consejería y del Ayuntamiento, Sanidad ha decidido suspender las obras hasta la concesión de la licencia en los próximos días». Un matiz extraño, pero que no oculta que los trabajos necesitan un permiso municipal que no tienen, pero que fuentes de la Concejalía de Urbanismo no vieron obstáculo en conceder en cuanto los promotores de las obras presenten el resto de la documentación que les requirió el Ayuntamiento.

De la reunión quedó también una inquietud. Tras conocerse que el Principado ha apuntalado buena parte del sótano menos dos del HUCA, Urbanismo pidió una aclaración informal sobre las razones del refuerzo de la estructura. Los técnicos de Gispasa explicaron que la colocación de los pilotes responde a la necesidad puntual de mover uno de los equipos de resonancia magnética con un peso de casi una tonelada y media. También que es la tercera vez este año que se adoptaban precauciones similares para mover equipos. Foro Asturias anunció ayer que preguntará en la Junta General si existe algún riesgo estructural y explicaciones sobre la falta de previsión en la construcción inicial, pues no se entiende que no se hubiera previsto el cambio de ubicación de maquinaria de cierto peso en un gran hospital.

Eso no alarma a la Concejalía de Urbanismo. Fuentes de la misma expusieron que nadie tiene que «pedir licencia para mover un mueble en su casa», dando por válida la explicación de Gispasa, pero el concejal solicitó a los técnicos un informe sobre todas las licencias de obra para el HUCA solicitadas por la sociedad pública del Principado, tanto las concedidas como las denegadas. Lo hizo tras constatar que en varias de ellas no se presentó un estudio de detalle o, al menos, no consta en el Ayuntamiento, señalaron las mismas fuentes.

Muchas obras

Desde luego, la relación de las obras del Hospital Universitario Central de Asturias con la sección de Licencias no ha sido fácil desde que en julio de 2013, el Principado dio por buena la obra que, por cerca de trescientos millones de euros, sobrecostes incluidos, ejecutó la UTE formada por Sacyr, Sánchez y Lago y Constructora San José. Para entonces, habían transcurrido ocho años desde que en junio de 2005 las palas excavadoras entraran en la parcela de 360.000 metros cuadrados de la finca de La Cadellada y, por el camino, el estudio ganador del concurso para el proyecto había hecho las maletas y dejado la obra en otras manos.

Los trabajos deberían haber concluido en diciembre de 2009, pero los tajos se prolongaron bastante más y no fue hasta julio de 2013, con dos sobrecostes que ascendieron globalmente a 90,5 millones de euros y cinco actos inaugurales mediante, cuando el Principado certificó y recibió los trabajos del nuevo macrocomplejo, cuyo equipamiento aún costó otros cien millones de euros más.

El Principado recibió y equipó el edificio pero no pudo obtener la licencia ya que ni siquiera había completado los viales perimetrales del centro hospitalario. Tras meses de presiones, el Ayuntamiento otorgó un permiso parcial para la apertura del área de Radioterapia que excluía expresamente la puesta en servicio del resto del equipamiento así como de sus otros accesos. Con ese único papel, el Principado realizó el traslado de toda la actividad desde El Cristo en tres días del verano de 2014, mientras el Ayuntamiento y Licencias se ponían de lado.

Solo el mes pasado, la sección acabó por otorgar el permiso de actividad al centro, pese a que ni siquiera se han completado las obras del plan especial de accesos al HUCA. La concesión de la licencia supuso legalizar los aparcamientos, así como la licencia de uso, ocupación y puesta en funcionamiento del complejo sanitario, la autorización de vertidos y la licencia para las vías que componen el anillo que rodea al equipamiento público.

Pero es que incluso antes de realizarse el traslado -en las fechas comprendidas entre la recepción de las obras y su irregular puesta en servicio- Gispasa realizó, al menos, 13 remodelaciones de calado, a las que se sumaron otras siete de ámbito menor y que podrían entenderse como propias de la puesta en marcha de un nuevo edificio sanitario como son desagües, cuadros periféricos, acondicionamiento de jardines o preinstalación de quirófanos.

Tras firmar el acta de recepción de obras de La Cadellada, en julio de 2013, Gispasa solicitó hasta junio de 2014 al Ayuntamiento de Oviedo hasta 20 licencias para obras en el interior del nuevo hospital. Entre ellas, la remodelación de la zona de Admisión por 472.000 euros. Los cambios llevados a cabo en el nuevo HUCA afectaron a las áreas de Radiodiagnóstico, UCI, Farmacia, Admisión, Diálisis, Radioterapia, Esterilización y Medicina Nuclear. También se llevaron a cabo modificaciones en varios despachos y otras salas.

Esas y las que quiere saber Del Páramo.

Fotos

Vídeos