Borrar
Imagen de una fiesta del amagüestu de la calle Gascona, cuyas terrazas de tipo B quiere homogeneizar el Ayuntamiento. MARIO ROJAS
Urbanismo presenta un proyecto para unificar el diseño de las terrazas de Gascona

Urbanismo presenta un proyecto para unificar el diseño de las terrazas de Gascona

La propuesta afecta a cinco estructuras de tipo B y pretende conseguir instalaciones «más discretas» para adaptarse a la ordenanza municipal

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha dado un paso al frente para adaptar a la ordenanza municipal las terrazas de tipo B de la calle Gascona; es decir, aquellas instalaciones con estructura cerrada y de grandes dimensiones que deberán separarse de la fachada de los establecimientos en cumplimiento de la normativa municipal. El proyecto busca unificar criterios estructurales y estéticos para las cinco terrazas de este tipo que existen en el Bulevar de la Sidra.

La Concejalía de Urbanismo presentó ayer mismo un proyecto a los hosteleros afectados que consiste en unas «líneas de diseño para toda la calle», señaló Ignacio Fernández del Páramo. Unas pautas que buscan homogeneizar las estructuras con el objetivo de convertirlas en instalaciones «más discretas» que las actuales. El proyecto de diseño para las terrazas de tipo B consistirá en colocar pórticos metálicos de color negro. «Son estructuras más livianas y permeables que pasarán más desapercibidas», apuntó el edil de Urbanismo.

Los pórticos podrán llevar mamparas separadas a través de listones de madera con sus correspondientes cortavientos. Si no sobrepasan los 75 centímetros estos podrán ser opacos, pero si los superan y hasta llegar a los 1,50 centímetros deberán de ser de vidrio. El cierre de la terraza lo completará un toldo blanco o negro que se podrá abrir y cerrar.

Dos establecimientos deberán cambiar el modelo al estar en un entorno de protección

Los hostelero, según el concejal de Urbanismo, se han mostrado «muy colaboradores» con el proyecto hasta el punto, dijo el edil, que acogieron de buen grado la iniciativa tomada por el Ayuntamiento.

Hay que recordar que el pasado mes de enero la asociación de sidrerías de la calle Gascona propuso al Ayuntamiento la elaboración de un proyecto para que todos los establecimientos tuviesen el mismo tipo de terrazas y dar cumplimiento así a la nueva ordenanza municipal. La idea quedó ahí y ha sido la Concejalía de Urbanismo la que ahora ha movido ficha para que los hosteleros se adapten a la nueva normativa, cuya prórroga para hacer efectivas las modificaciones finalizó el pasado 30 de septiembre. Precisamente, Fernández del Páramo avanzó que a día de hoy existen diez terrazas de tipo B en la ciudad que aún no han hecho «ningún tipo de tramitación» para adaptarse a la normativa.

Sin terraza

De las cinco sidrerías que en Gascona cuentan con terrazas de grandes dimensiones, dos deberán eliminar sus estructuras para dar cumplimiento a la normativa regional que delimita el entorno de protección de la Cámara Santa y que prohíbe la instalación de estructuras de tipo B. Los establecimientos afectados son la sidrería Tierra Astur y el Rincón de Gascona. El edil de Urbanismo explicó que sí podrán colocar terrazas de tipo A; es decir, las que carecen de estructura. Estas también se verán afectadas por el proyecto de diseño presentado para la calle de Gascona. En caso de colocar mamparas, estas deberán ser de material traslúcido o transparente, siempre que midan más de 75 centímetros. Si colocan sombrillas deberán de ser de color blanco o negro.

El Ayuntamiento les ha dado un plazo de dos años para cambiar sus instalaciones de acuerdo a la nueva estética diseñada para el bulevar de la Sidra, eso sí solo a las que el año pasado se adaptaron a la normativa no a las que lo hagan ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios