Urbanismo rechaza la planta de asfaltado: «Es una atrocidad»

D. L. OVIEDO.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, mostró ayer su total rechazo a la planta de asfaltado que la empresa Cárcaba, que ya tiene autorización del Principado, quiere instalar en Priorio. «Este tipo de industria, situada en este tipo de entornos naturales, no es bienvenida en nuestro concejo. No genera empleo y es altamente contaminante», valoró.

El edil realizó estas declaraciones tras un primer encuentro con la plataforma vecinal antiplanta, a la que le informó de que el Principado es quien puede dar permiso para estas industrias, mientras que al Ayuntamiento solo le queda otorgar la licencia de actividad si cumple con los requisitos impuestos por la autonomía. Eso sí, le preocupó que el Principado no haya exigido más informes de impacto ambiental, aspecto denunciado también por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

«Pretender abrir una planta de estas características en Priorio, en el corazón de uno de nuestros valles más emblemáticos y de más alta calidad paisajística es una atrocidad», criticó Del Páramo. El gobierno municipal velará «para que esta multinacional cumpla estrictamente con todos los requisitos legales».

Del Páramo volverá a reunirse con los vecinos en una asamblea informativa, convocada en el centro social de Caces este viernes 2 de febrero a las 19 horas. Transmitió a los residentes que tienen su apoyo y que «no están solos, estudiaremos qué medidas podemos tomar conjuntamente».

De otra parte, el edil afirmó que «esta actividad no solo pone en riesgo la salud de los vecinos de la zona, sino también nuestro Plan de Economía Verde, que tiene el valle del Nalón como uno de sus principales puntos de desarrollo».

Mientras tanto, la petición en la plataforma change.org iniciada por Marlén Iglesias, natural de Las Caldas, ronda ya las 4.000 firmas. «No pensaba que se iban a reunir tantas tan rápido», aseguró la promotora.

Iglesias quiere defender la localidad porque «te llama, es tu pueblo». Y cargó contra las autoridades que ya han dado su beneplácito al proyecto: «Parece que pasan de la gente, esto no creo que bien haga a nadie». No se atrevió a anticipar el éxito de su demanda, solo espera «suerte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos