El PP urge la puesta en servicio de los depósitos y culpa a Rivas de los retrasos

José Ramón Pando advierte que los 'Quintos' están «en muy mal estado estructural» y podría producirse una avería importante

G. D. -R. OVIEDO.

El concejal popular José Ramón Pando urgió ayer la puesta en servicio de los nuevos depósitos de agua de El Cristo, ante el riesgo de que los actuales de los 'Quintos', «que están en muy mal estado estructural», sufran «una avería que obligue a dejar a Oviedo sin agua».

El concejal culpó del nuevo retraso en la puesta en funcionamiento de los nuevos tanques debido a la necesidad de tramitar un modificado de la conexión a Trubia a que «continúa el estancamiento de Oviedo» y en él «Ana Rivas se lleva la palma». Para el edil popular, que entró en la Corporación de nuevo tras la renuncia de su compañera Elisa Fernández, es «un nuevo ejemplo de la ineficacia de la concejala socialista, quien ha ido retrasando la puesta en marcha de manera continuada y, ahora, ha dejado en el aire».

«Lleva arrastrando este asunto dos años», recordó y expuso que ya en noviembre de 2015, la concejalía «contrató a una consultora para conocer el estado real de los nuevos depósitos de agua de El Cristo». El estudio concluyó que los depósitos podían entrar en servicio. «Sin embargo, y aunque quedaban cosas por hacer, Rivas comprometió la conexión para ese mismo año 2015».

Un año después, en julio del 2016, casi hace un año ya, el Ayuntamiento recibió de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) los nuevos depósitos para su explotación, conservación y mantenimiento y «el alcalde, Wenceslao López, y la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, manifestaron que entrarían en funcionamiento antes de final de año 2016». La fecha no se cumplió, como tampoco lo hará la última apuntada, mañana, por la necesidad de tramitar el modificado. «Este nuevo retraso pone en riesgo el abastecimiento de agua de la ciudad porque las viejas instalaciones que actualmente se siguen utilizando continúan deteriorándose, y mientras, no sabemos cuánto tiempo más se retrasará la definitiva puesta en marcha de las nuevas instalaciones». «Oviedo no puede seguir prolongando esta situación», reclamó Pando, que exigió a Rivas que «anuncie de forma clara, después de dos años de manifestaciones en tal sentidos, la definitiva puesta en marcha de la conexión».

En realidad, los depósitos deberían de llevar en servicio desde 2004, pero el Ministerio, entonces en manos del PP, los entregó sin conexiones. Solo en 2008, con fondos del 'Plan A', se hizo la principal, pero quedaron sin hacer las del resto de redes que dependen de él.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos