Usuarios del Asturcón acusan al gobierno de «prevaricar»

Un caballo.
Un caballo. / M. ROJAS

Los propietarios de los caballos que permanecen en las instalaciones estudian querellarse por facturas de hasta 30.000 euros al año

R. A. / J. C. A. OVIEDO.

Los dueños de los caballos que esperan el fallo del juez tras el cierre del centro ecuestre El Asturcón denunciaron ayer que los gastos generados por mantener a los equinos estabulados son «excesivos». Uno de los propietarios, que prefirió mantenerse en el anonimato, relató a este diario que dadas las cuantías de los pagos, están planteándose «una querella contra el Ayuntamiento por prevaricación».

«Son desorbitados, hay gente a la que le reclaman 1.000 euros y a otros 30.000 mientras que la tarifa con Urbaser solamente para estar en el box era de 110 euros al mes», abundó este propietario. «1.320 al año. ¿La diferencia de cantidad que quieren cobrarnos es por lo de IBI?», se preguntó a continuación para reclamar que si «tuviesen El Asturcón abierto podrían sacar rendimiento económico, porque la seguridad que han puesto, la pusieron porque han querido. Es decir, nunca nos han preguntado si queríamos tener a esos agentes allí o no», dijo.

El sentir general de los dueños de caballos que no han podido sacar a sus animales del centro clausurado es de «perseguidos» por la Administración local. «Nos sentimos como delincuentes, nos exigen un dinero que no gastamos», se lamentó, al tiempo que denunciaba la situación veterinaria de los equinos. «La veterinaria va cuando quiere. Ahora mismo ella está de baja por maternidad y es su marido, que no es ni veterinario ni es nada quien viene a mirar los caballos. También está inflada la factura del estiércol y así es imposible que hagamos frente a estos gastos a final de año. Ni el mayor club olímpico tiene una factura tan alta», explicó.

Este jinete se queja, además, de que «desde el Ayuntamiento hayan tachado de 'okupas' a quienes no puede sacar a su caballo de allí».

Una situación derivada de la clausura el 1 de mayo de 2016 del centro ecuestre y que se solucionará si llega una sentencia judicial en ese sentido. «No puedo sacarlo porque no tengo espacio para meter al caballo en otro sitio pero el día en el que un juez me diga que me tengo que ir lo haré».

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos