Los usuarios de El Asturcón llevarán a los juzgados las liquidaciones

Los usuarios de El Asturcón llevarán a los juzgados las liquidaciones
MARIO ROJAS

Presentarán una demanda en el juzgado de lo Contencioso Administrativo por el cálculo de estos gastos

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Cruce de demandas entre el Ayuntamiento y los usuarios de El Asturcón. El equipo de gobierno ya ha iniciado los trámites para llevar a una cuarentena de personas a los tribunales después de que estos no hayan abonado las cantidades que adeudan desde el cierre de las instalaciones y ahora los dueños de los equinos trasladarán a los juzgados de lo Contencioso Administrativo el cálculo de esas liquidaciones.

A lo largo de los próximos días presentarán una demanda y después serán los jueces quienes resuelvan si deben pagar los gastos de luz, agua, recogida de excrementos, entre otros de sus monturas. El equipo de gobierno les reclama 165.726 euros y por el momento solo once han abonado 5.179 euros. Es decir, que las arcas municipales solo han recaudado el 3% de los gastos que se han originado desde mayo de 2015.

Esta no será la primera vez que los dueños de los animales emprender acciones jurídicas. Cuando El Asturcón cerró sus puertas presentaron una demanda porque sostenían que eseta decisión no se ajustaba a derecho. Sin embargo, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) falló en su contra. En la sentenci,a avaló que la clausura y calificó como «elevada» la cifra de costes en relación a los usuarios que se beneficiaban de estos servicios.

También, fueron a los tribunales los trabajadores de Urbaser que se quedaron en la calle cuando este servicio cerró sus puertas. Por el momento, dos han ganado la batalla, ya que el Juzgado de lo Social Número 6 de los de Oviedo, ha condenado a la administración local a que les subrogue y, además, se deberá mantener su categoría profesional.

Traslado de los animales

El equipo de gobierno aprobó en la junta de gobierno de esta semana trasladar a los tres caballos que quedan en las instalaciones -'Gitano', 'Massara' y 'Gold Action'- al centro hípico de Piloña. Durante las últimas semanas, la administración local ha consultado a los cuatro hípicos de Asturias cuánto costaría trasladar a los animales a sus picaderos y se encontraron con un escollo. Las cantidades que pagarán por el servicio de estabulación son muy similares a las que Urbaser pedía en abril de 2015. «Por una media pensión (que incluye servicio de pista, comida, limpieza y cama) les pidieron 250 euros y la última factura que abonamos a la concesionaria era 242 euros», comparan los usuarios.

La diferencia de ocho euros está relacionada con las subidas del IPC en estos dos últimos años, señalan los usuarios y asimismo explican que es «mentira» los 711 euros que el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, decía que costaba mantener un caballo en El Asturcón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos