Los 110 usuarios de la residencia de La Tenderina regresarán la próxima semana

La directora del ERA, Graciela Blanco, confirma que mañana se reabrirá el centro de día que da servicio a 28 residentes

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Poco a poco van dando sus frutos los trabajos para restablecer los servicios eléctricos del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de La Tenderina, tras la inundación que anegó sus bajos el pasado 25 de marzo. La directora del ERA, Graciela Blanco, confirmó ayer que este mismo viernes «quedarán restablecidos» todos. Esta era la condición para el regreso de los ciento diez usuarios desalojados. La responsable afirmó que será la semana que viene cuando los ancianos regresen de manera definitiva a la residencia. «A día de hoy ya contamos con electricidad a través de un cuadro eléctrico provisional», aseguró.

El regreso «se hará con todas las garantías» y de manera escalonada. Primero lo harán los ancianos reubicados en las residencias fuera de Oviedo y después los que fueron trasladados a otros centros del municipio. «Iremos de más lejos a más cerca para facilitar a los familiares las visitas», detalló.

Los destrozos derivados de la inundación fueron más graves de lo esperado en un primer momento. De hecho, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha tenido que tramitar de urgencia la reposición de algunos suministros. «Si siguiésemos el cauce ordinario se tardaría meses», justificó Blanco. Algo que retrasaría el regreso de los usuarios. En este sentido, ya tienen comprometidos el restablecimiento, para este mismo viernes, de los servicios de cámaras frigoríficas y la lavandería.

Lo que ya está funcionando es todo el sistema de comunicación del centro y uno de los tres ascensores del edificio. Los otros dos se restablecerán el viernes.

Con parte de los sistemas ya operativos, lo que sí pudo confirmar la directora del ERA es la reapertura del centro de día de la residencia de La Tenderina que da servicio a 28 usuarios. «Las familias nos trasladaron la necesidad de restablecer el servicio y como no necesita tanta organización y puesta en funcionamiento, el miércoles se podría reabrir con todas las precauciones», aseveró.

Blanco también quiso responder a las críticas lanzadas por el Grupo Parlamentario del Partido Popular y por Izquierda Unida, que tacharon la gestión de la evacuación como «nefasta». La máxima responsable del ERA defendió que fue «modélica» y que las críticas de estos partidos responden al «oportunismo político y a la falta de conocimiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos