Uvas y tomates para una buena salud ocular

CIudadanos revisando su visión en la carpa de La Escandalera. / M. R.

La Fundación Fernández-Vega revisa la vista de forma gratuita a más de 300 personas en La Escandalera

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Detectar los problemas de visión a tiempo. Este es el objetivo que ayer se marcó la Fundación Fernández-Vega para celebrar el Día Mundial de la Visión. Una carpa instalada en la plaza de La Escandalera hizo las veces de consulta oftalmológica por la que pasaron más de trescientas personas para realizarse una revisión ocular gratuita. «La gente acude tarde al oftalmólogo y cuando lo hace es porque ya tiene un problema de visión», apuntó el doctor Tomás Parra.

Las revisiones sirven para prevenir y detectar enfermedades oculares graves como el glaucoma. «Esta enfermedad puede llegar a fases muy avanzadas sin dar síntomas», alertó el oftalmólogo. Por ello, es recomendable comenzar con las citas al oftalmólogo desde edades muy tempranas. La primera entre los tres y cuatro años. A partir de los cuarenta, deben realizarse cada dos años y en caso de contar con antecedentes familiares de glaucoma, anualmente.

Utilizar gafas de sol, llevar una alimentación sana y equilibrada y mantener a raya las pantallas de los dispositivos digitales son tres reglas de oro que los oftalmólogos recomiendan seguir al dedillo para conservar una buena salud ocular. «Las pantallas de los teléfonos móviles o de las tabletas predisponen a los niños a sufrir miopía porque solo desarrollan la visión cercana y no la lejana», apuntó Tomás Parra. La recomendación es que los más pequeños «salgan a la calle y hagan deporte porque además esto evitará enfermedades como la diabetes o la obesidad infantil». Eso y mucho sentido común por parte de los padres que deben de limitar las horas que sus hijos pasan delante de las pantallas, aconsejaron desde la Fundación Fernández-Vega.

Consumir alimentos ricos en antioxidantes como los tomates, uvas o arándanos además de comer pescado azul tres veces a la semana junto a la realización de alguna actividad deportiva también contribuirá a una mejor salud ocular.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos