«La Vega no es del Partido Popular, La Vega es de Oviedo y así lo defenderemos»

Entrada a la antigua fábrica de armas de La Vega.
Entrada a la antigua fábrica de armas de La Vega. / A. P.

Ana Taboada lamenta «la actitud» del portavoz popular, que se opone a que el Ayuntamiento pida al Ministerio de Defensa los terrenos

P. A. OVIEDO.

Al calor del debate municipal, el Pleno del pasado martes, cuatro largas horas en las que los abanicos y algún que otro enfrentamiento no pasaron desapercibidos, aprobó instar al Ministerio de Defensa a devolver los terrenos de la fábrica de La Vega, inutilizados desde que en 2012 se cerrara la factoría tras desplazar a los últimos trabajadores a la fábrica de Trubia. Desde entonces, La Vega es uno de los enclaves más golosos de la ciudad, junto con El Cristo. Y desde entonces, también ha servido para distanciar a los grupos municipales. Debates ha habido muchos y variados, soluciones palpables de futuro sobre unos terrenos en los que el Ministerio de Defensa también es propietario, ninguna.

De hecho, este pasado martes el PP votó en contra de pedir la reversión de los terrenos. Agustín Iglesias Caunedo, portavoz popular, lo calificó de «barbaridad» a escasos días de que el ministerio abra sus puerta al gobierno local para tratar el asunto.

Las palabras del exalcalde no han caído en saco roto. La vicealcaldesa, Ana Taboada, lamentó ayer, a través de un comunicado, que «anteponga los intereses de su partido a los intereses de los ovetenses». Su voto contrario en el Pleno denota, para Taboada, que el principal grupo de la oposición va en otra dirección «evitando respaldar al Ayuntamiento en su reclamación de los terrenos». «La Vega no es del Partido Popular, La Vega es de Oviedo y así lo defenderemos en la reunión que tendremos la próxima semana en el Ministerio de Defensa», avanzó.

Manifestó también su sorpresa por las críticas que Caunedo arrojó en el Pleno, ya que subrayó la falta de ideas para La Vega. «Sorprende que Caunedo diga que no tenemos ideas, cuando esas ideas se han plasmado en un proyecto que hemos presentado a la Unión Europea y que ha sido premiado con 10,3 millones de euros. Dentro de ese proyecto, hay un montó de propuestas para llevar a cabo en La Vega», abundó. En cambio, la vicealcaldesa duda de sobre si el ministerio tendrá algún plan para el recinto.

Finalmente, también se preguntó si Defensa «pretende hacer caja con La Vega, al igual que está intentando hacer con el edificio del Milán», dijo en relación a la antigua residencia de militares.

Fotos

Vídeos