Veguín se reencuentra con Casal

Asistentes a la proyección en el parque Pepe Palicio. / MARIO ROJAS
Asistentes a la proyección en el parque Pepe Palicio. / MARIO ROJAS

El vídeo homenaje del pasado San Mateo se proyecta en la villa natal del cantante | «Quizá soy más auténtico pintando que en la música», decía el rey del glam antes de dar paso a una película de Mortadelo y Filemón

D. L. OVIEDO.

«Procuro ser diferente en cada cosa que hago». Con estas palabras y una sacavera, emblema suyo pero también de la ciudad, donde las salamandras tienen hasta su propia subespecie, se reencontraron los de Tudela Veguín con su vecino más célebre: el rey del glam, Tino Casal (11 de febrero de 1950 - Madrid, 21 de septiembre de 1991).

El parque Pepe Palicio de la localidad cementera se llenó de gente que acudió a ver, en una pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento, el vídeo de homenaje al malogrado cantante que elaborara el año pasado la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos). Fueron siete minutos en los que Casal comenzó mostrando la intensidad de su mirada y algunas de sus mejores escenografías y vestuarios, con sus populares éxitos 'Eolise' y 'Embrujada', junto con otras melodías menos conocidas, como banda sonora.

No faltó su faceta pictórica, no tan conocida. En sus propias palabras, «quizá me atrevería a decir que soy más auténtico pintando que en la música. En la música hay que pasar por cantidad de matices, de tamices que en la pintura hoy por hoy es mucho más libre». Para él era «un respiro» de su otra actividad, un remanso de paz por las noches, «en silencio, me desnudo y establezco una batalla con los lienzos».

Finalizado el homenaje a Casal instancias de la Asociación de Vecinos, y hasta el filo de la hora bruja, se pudo disfrutar también de una cinta de animación, dentro del ciclo de Cine a la luz de la luna. 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', ganadora de dos Goya, arranco más de una y de dos carcajadas a los presentes.

«Soy Tino Casal», hasta siempre retumbó en la noche.

Más

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos