Veinticinco años con mucha música

Una imagen de la agrupación de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. / MARIO ROJAS

La banda de Gaitas Ciudad de Oviedo celebra su aniversario con el espectáculo coral 'Argentum'. No faltará Víctor Manuel

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo lleva 25 años soplando fuelle. Un cuarto de siglo llevando como bandera el folclore asturiano a niveles regionales, nacionales e internacionales gracias a las más de trescientas personas que han pasado por esta «institución musical». Para celebrar este aniversario, la Fundación Municipal de Cultura ha organizado un concierto homenaje, 'Argentum', este es su nombre, para el próximo 24 de octubre en el Auditorio Príncipe Felipe, a partir de las ocho de la tarde.

Un acto que servirá también para hacer entrega a la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo de la Medalla de Plata del Ayuntamiento. «Es un homenaje a una institución musical de la que han salido muchos músicos y que posibilitó la incorporación de la mujer al folclore asturiano», resaltó el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, durante la presentación del concierto.

Más que un concierto

'Argetum' va más allá de un concierto de gaita. «Es un tributo al folclore asturiano», expuso el compositor Guillermo Martínez que estrenará dos obras el día del concierto. Un espectáculo que contará, además, con la presencia sobre el escenario de Víctor Manuel. También participarán la orquesta Oviedo Filarmonía, los coros de la Fundación Princesa de Asturias, la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, la Escolanía de Covadonga y The blue submarine. «Un concierto sin precedentes por la cantidad de efectivos que ofrece desde las gaitas, música coral y música sinfónica además del tributo a los cantares de Víctor Manuel», apuntó Guillermo Martínez. De la actuación del mierense, Vicente Prado, 'El Pravianu', vicepresidente de la formación, resaltó que será un «lujo», «llevará a Asturias musicalmente al cielo gracias a los arreglos de Guillermo Martínez», agradeció el gaitero.

Por su parte, el presidente de la Real Banda de Gaitas quiso agradecer el trabajo de «todas las personas» que pasaron por la formación y «la hicieron posible», señaló Adolfo García. Sentimiento que compartió el director de la formación, José Manuel Fernández, 'Guti', que no quiso olvidar a la banda de gaitas Vetusta, cantera de gaiteros y músicos. «Hemos creado una familia muy unida», destacó.

Las entradas para el concierto ya están a la venta a ocho y seis euros. Se han limitado a 1.500 localidades como consecuencia de las deficiencias en seguridad detectadas en el Auditorio. Este espectáculo y el de la Fundación Princesa de Asturias, el 19 de octubre, serán los últimos que se llevarán al Auditorio antes de conocer el informe técnico encargado a la jefa de Bomberos, porque la «seguridad de las personas es lo primero», enfatizó el edil de Cultura.

Fotos

Vídeos