Veinticinco asociaciones se unen en el I Día de los Caminos del Norte

Laureano García, Luis Gutiérrez, Roberto Sánchez Ramos y José Luis Galán.
Laureano García, Luis Gutiérrez, Roberto Sánchez Ramos y José Luis Galán. / ALEX PIÑA

Conmemoran en el Campoamor la declaración de estas vías a Santiago como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Hace dos años la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad los Caminos de Santiago por el Norte de España: el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino Vasco-Riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, que une la ruta jacobea con el monasterio de Santo Toribio, en Cantabria. Todos ellos suman 1.500 kilómetros de reconocimiento que la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte puso de relieve.

El teatro Campoamor sirvió de escenario para la presentación del Día de los Caminos del Norte que a partir de ahora tendrá su fecha institucional cada 9 de julio. Oviedo fue la ciudad elegida para su puesta de largo, en la que participaron 25 asociaciones , pero en años sucesivos se irá rotando entre las diferentes regiones protagonistas: Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco. «La Agrupación de Asociaciones de Caminos del Norte pensó que había que hacer una celebración especial y hemos instituido un día de los Caminos del Norte», explicó José Luis Galán, presidente de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago, durante la presentación.

La elección de Oviedo como ciudad pionera en la celebración de este día no es baladí ya que la capital asturiana es «el inicio de los caminos», remarcó Galán.

La declaración del Camino Primitivo como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco fue «vital para dar a conocer y situar los caminos en los mapas del mundo», señaló Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura.

Un reconocimiento que trajo consigo una consecuencia importante como «el aumento del número de peregrinos que pasan por Oviedo a pesar de que no tendremos Año Santo hasta 2021», apuntó Galán. «Es un sello, una marca de calidad», se refirió así el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Caminos del Norte, Luis Gutiérrez, a la declaración de la Unesco. Con todo hay cosas que mejorar. Las puso de relieve el presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago. Laureano García pidió para el Camino Costero mejoras en su señalización y poner en valor la vegetación de los casi mil kilómetros de esta vía costera.

Fotos

Vídeos