«Vengo muy ilusionado a que me vean el currículum. Rendirse, nunca»

Rocío Alonso-Redondo muestra cómo funciona el robot foca 'Nuka'. / HUGO ÁLVAREZ
Rocío Alonso-Redondo muestra cómo funciona el robot foca 'Nuka'. / HUGO ÁLVAREZ

Centenares de persones acuden al foro de empleo Foco, en el que Rosón recalca que desde 2015 se han creado en Oviedo 4.000 nuevos puestos

D. LUMBRERAS OVIEDO.

Centenares de personas se acercaron ayer al Palacio de Congresos de Buenavista para participar en el primer foro de orientación para el empleo Foco. Allí los esperaban decenas de empresas, oenegés y el propio Ayuntamiento.

«Vengo a que me vean el currículum y asistir a las charlas de los 'coaches'. Rendirse, nunca», comentaba David Álvarez, parado del sector de la logística que acudió «muy ilusionado». También vino con empuje Susana González, que trabajó de administrativa: «Hay charlas muy interesantes y te dan otra visión, de cómo enfrentarte a una entrevista con una empresa».

Rubén Rosón, concejal de Economía, inauguró el evento y sacó pecho de sus políticas: «Desde que el cambio llegó a la ciudad más de cuatro mil personas dejaron el paro en Oviedo». Además, el año que viene, anunció, el Consistorio creará seiscientos puestos de trabajo temporal. La revisión de currículos fue una de las actividades con más demanda. Beatriz Collado, la coordinadora de Orientación laboral del Ayuntamiento de Oviedo, animaba a tener «competencias transversales», como las nuevas tecnologías y los idiomas. De las empresas, llamaron la atención sobre todo las tecnológicas. La llanerense Adele mostró a muchos sus dos robots: 'Next', una especie de 'Mr. Potato' para que los niños aprendan a programar, y 'Nuka', una foca abrazable para problemas de comunicación.

Aprendizajes

Pero además de los clásicos de la búsqueda de empleo, también había actividades más inusuales, como un taller de creatividad con piezas de Lego en el que participaron dieciocho personas. Cogían los bloques y formaban pequeñas figuras con las que se representaban a sí mismo y sus competencias, para luego enseñárselas a los demás y aprender de ellos.

La jornada, que continúa hoy desde las 9.30 horas con más actividades de búsqueda de empleo, charlas y una mesa redonda sobre el gastroturismo en Asturias, siguió ayer por la tarde con un debate sobre la revolución digital y sus consecuencias para el empleo en este siglo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos