Las víctimas de los Sandulache, «angustiadas» tras la suspensión del juicio

Los hermanos Sandulache, con el pelo rapado, junto a otro de los acusados en sede judicial. /  LORENZANA
Los hermanos Sandulache, con el pelo rapado, junto a otro de los acusados en sede judicial. / LORENZANA

Las defensas de dos de las acusadas y a la vez víctimas de la red de explotación sexual celebran que se señale la vista en primavera

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El mes de mayo. Esa es la fecha que baraja la Audiencia Provincial para repetir el juicio contra los seis acusados de un delito de trata de seres humanos, una red liderada presuntamente por los hermanos Sandulache. «Se tratará de hacer el señalamiento lo más pronto posible», confirmaron fuentes judiciales. Una prontitud que viene a mitigar el varapalo que ha supuesto la suspensión del juicio contra la mayor red criminal de explotación sexual desactivada en Asturias. La culpa fue de un «error humano» a la hora de nombrar la composición de la mesa del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que debía enjuiciar a los acusados, a quienes se les pide una pena que en conjunto suma más de 600 años de prisión.

El fallo vino motivado porque el tribunal se constituyó con una magistrada y dos suplentes, algo contrario al artículo 200.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que solo permite la presencia de un sustituto. La excepcionalidad del caso hizo que se pasase por alto lo dispuesto por ley. «Se formó el tribunal sin reparar en el artículo. Fue un error humano fruto de las prisas con las que hay que trabajar», reconocieron fuentes judiciales. Pero las prisas no son buenas consejeras y por eso «se intentó solucionar el fallo lo antes posible y con la mayor honestidad porque si se llega a celebrar el juicio, al final hubiese sido declarado nulo atendiendo a la ley».

«Un drama»

Con todo, las defensas de dos de las acusadas, que también fueron víctimas de la red de prostitución liderada por los hermanos Sandulache, celebran que el juicio se señale lo antes posible. «Sería una buena noticia que fuese en mayo porque si no es así tendríamos que esperar como poco a septiembre», argumentó una letrada que prefirió obviar su nombre. Por su parte, Judit Gómez, abogada de otra de las procesadas, insistió en que la anulación del juicio ha supuesto «una situación extremadamente angustiosa para las víctimas porque los hermanos Sandulache siguen en libertad y ahora tendrán que revivir el horror y el estrés emocional de los interrogatorios. Es un drama», sentenció Gómez.

Entre los argumentos dados por parte del órgano judicial para explicar este fallo, entra en juego la precariedad de medios en la Administración de Justicia. «Encontrar magistrados sustitutos es muy difícil porque nadie quiere trabajar gratis y menos con la responsabilidad que conlleva ejercer de juez». Esa dificultad para encontrar suplencias en las mesas de los tribunales se explica en que «la mayor partes de los magistrados sustitutos son gente relacionada con la Universidad, profesores en su mayoría, que cobran muy poco por ejercer de suplentes en un tribunal». Esto es así debido a una serie de incompatibilidades entre los cargos.

A esto hay que sumar la «contaminación» de los magistrados en determinados procedimientos judiciales. Muchos de ellos participan en resoluciones de recursos en fases de instrucción que les impide formar parte de la mesa de un tribunal a la hora de la celebración de la vista oral «por lo que siempre hay que trabajar con sustitutos» en aras del sistema garantista de la Administración de Justicia en España.

Habrá que esperar hasta el mes de mayo para repetir de nuevo y desde cero todo el procedimiento judicial en el que se juzga once delitos de trata de seres humanos, blanqueo de capital y varios delitos por lesiones graves cometidos presuntamente por los hermanos Sandulache a los que la Fiscalía solicita una pena conjunta de más de 200 años de cárcel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos