La vida eremita del 'violador del estilete'

Una imagen de Vidal Anido durante su detención./ EFE
Una imagen de Vidal Anido durante su detención. / EFE

Los vecinos reconstruyen las costumbres del presunto agresor sexual reincidente entorno al piso en el que residía en Martínez Vigil | Vidal Anido apenas salía a comprar tabaco o pasear por el patio del edificio

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

«Como comenzó la historia, se fue. La gente ya se ha olvidado», explican los vecinos que han permanecido como testigos extramuros de lo que acontecía en el 32 de Martínez Vigil. Una casa de los horrores ya vacía y con las ventanas abiertas. Aireándose. De la truculenta sucesión de acontecimientos que conoció el barrio la pasada semana, quedan charlas de bar y miradas desconfiadas cuando alguien pregunta. «No le voy a decir nada de ese ni de esa. No me meto».

Ahí, en el primer piso de un edificio en mal estado, vívía Félix Vidal Anido, el conocido como violador 'del Estilete', su pareja M.A.P.F. un tercer individuo y la joven minusválida, que denunció a Vidal Anido, que de nuevo está en la cárcel. Un sitio que conoce bien después de haber pasado su vida adulta, de los 18 a los 50 entre rejas por haber agredido sexualmente a 54 mujeres entre 1981 y 1987.

Por la cuesta de La Noceda bajaban las aguas fecales de la antigua ciudad amurallada, en un barrio que creció, en la revolución indistrial: marcado por el ferrocarril y los cañones de la fábrica de armas con el estigma de no ser, a ciencia cierta, Oviedo. Aunque lo fuere. La trinchera del tren desapareció y las cuestas, la que desaguaba y la de La Vega, que acotan una manzana de casas antiguas, con patio y pasadizos tomaron nombres de señores que lo merecieron. Azcárraga y Martínez Vigil. En esas dos calles Manolín 'El Gitano' atracaba y vendía lo que encontraba a quien encontraba. En los últimos tiempos pedía un kebab y se lo comía enfrente de La Salvaje. Saludaba a algún diputado en la Junta General vecino de un barrio que conserva ese ser y no ser. Que escondía en su último refugio al violador 'del Estilete'.

«Los primeros meses que estuvo aquí, apenas salía», cuentan los vecinos de Félix Vidal. «A lo sumo, bajaba al patio a estirarse». Como si permaneciera en la cárcel. No sorprende, por eso, que desde el penal de Asturias lleguen noticias de que «sabe como comportarse adentro». Un individuo al que una de las sentencias que lo condenó tildaba de «psicópata desalmado». Un agresor en serie. Un violador sañudo. «Frío, cruel y egoísta, de pensamiento lúcido y que se emplea con especial violecia con sus víctimas», recordaba esta semana El Progreso de Lugo, de donde es natural y donde inició su anterior carrera de agresor de mujeres.

¿Qué llevaría a la joven que lo denunció a vivir en un zulo de exclusión?, ¿qué llevaría a la víctima a tardar un mes en presentar la denuncia ante la Policía?, ¿qué llevaría a su pareja a afirmar que nunca le faltó al respeto? Vidal Anido, que pedía educadamente cambio para tabaco en los locales de la zona tiene la respuesta en un ataque anterior. «No te preocupes, que si no quieres que haya penetración, no la va a haber», le dijo a la víctima entonces. Los ladridos de un perro y la resistencia de la mujer le hicieron desistir, pero antes de huir la apuñaló sin motivo aparente. Repetidas veces. En el juicio, versiones de violador y agredida coinciden salvo en un matiz. «Nunca la llamé puta», afirmó el violador 'del Estilete'.

Una señora de pelo blanco y gran bolso aferrado al costado sube la cuesta antes de que comienza a granizar. Las ventanas de la casa siguen abiertas. La vida sigue. La defensa de Vidal Anido ha pedido revocar el auto de prisión provisional. Sostiene que no hay pruebas de cargo, más allá de la tardía denuncia de la presunta víctima que justifiquen su estancia tras las rejas de Villabona. La vida dentro del penal no le es extraña. La vida fuera sigue. Los vecinos quieren olvidar el paso de Vidal Anido por sus calle o por su vida. Las cosas, a veces cambian, en la misma calle, el Ca Beleño cierra después de 30 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos