«En Vinjoy no hay sitio para implantar los programas que necesitamos»

Adolfo Rivas, Rubén Rosón y Eugenio Corpas, ayer, en la Fundación Vinjoy. / HUGO ÁLVAREZ
Adolfo Rivas, Rubén Rosón y Eugenio Corpas, ayer, en la Fundación Vinjoy. / HUGO ÁLVAREZ

La dirección de la fundación espera desde hace meses por la licencia municipal de obra para acometer la ampliación

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Cada día pasan por las puertas de la Fundación Vinjoy 1.700 alumnos con diferentes diversidades funcionales y necesidades. Hay algunos estudiantes «que no pueden estar más de hora y media en el aula» y necesitan tomar el aire, pero no hay espacio para tener una zona de huertos o para trabajar con los animales. Por esta razón, la dirección del centro, con Adolfo Rivas a la cabeza, ha hecho un proyecto para ampliar las instalaciones, pero por el momento se está encontrando con más dificultades que soluciones.

«La matrícula ha aumentado en los últimos años y no damos más de sí. Hace un tiempo conseguimos una cesión de un terreno anexo y de grandes dimensiones, pero no podemos hacer por el momento las obras porque no nos dan la licencia». Los problemas que hay entre el Principado y el Ayuntamiento por el reconocimiento del área están retrasando estos planes, aunque Rivas se mostró positivo. Dijo que de un día para otro puede que les llegue la buena noticia y por fin hagan realidad este sueño.

«Labor encomiable»

A pesar de este problema, la dirección del centro recibió ayer con los brazos abiertos a Rubén Rosón. El concejal de Economía y Empleo no conocía en profundidad el funcionamiento del centro y aprovechó la ocasión para visitar las aulas y charlar con los alumnos: «La fundación Vinjoy hace una labor encomiable y genera entre los alumnos unos hábitos de vida que les permite insertarse en el mundo laboral», agradeció el edil de Somos minutos antes de conocer las instalaciones.

Asimismo, Rivas explicó que el voluntariado es un pilar fundamental en la fundación. Todos los alumnos se ayudan entre sí y gracias a este esfuerzo, la vida colegial sale adelante cada día. Nuestro planteamiento es que todo el mundo cuida de sus compañeros. De esta forma se dan cuenta que si uno tiene un problema puede recibir o ayudar a un compañero, en una situación igual o superior al suyo.

De igual forma, el director agradeció a Rosón la visita a las instalaciones, ya que su objetivo es mostrar a los responsables políticos «la realidad» y que luego saquen sus conclusiones, ya sea a través de ayudas o dándoles el permiso municipal.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos