La visita de Pedro Sánchez, estrella de los actos del 125 aniversario de la AMSO

Vicente Sánchez y Wenceslao López, en la presentación. / P. L.
Vicente Sánchez y Wenceslao López, en la presentación. / P. L.

El secretario general, Wenceslao López, fija las primarias «entre el 20 y el 24 de noviembre» y desea que se presente una lista única

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vendrá el próximo día 28 a Oviedo para celebrar la Fiesta de la Rosa. Su visita, en la que estará acompañado por el nuevo líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, será el plato fuerte de la conmemoración de los 125 años de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO).

El secretario general de la AMSO, Wenceslao López, recordó que la entidad y el Teatro Campoamor «son coetáneos» y que el partido es el único superviviente de los que redactaron la constitución, «lo que denota estabilidad y equilibrio». El objetivo es «mirar atrás para ser mejores» porque «las desigualdades han cambiado con el tiempo y aunque haya televisión en todas las casas sigue habiendo obreros, con muchos másteres y que cobran pocos euros».

Los actos comenzarán este próximo lunes a las 19 horas con un acto de apertura en el que se presentará un folleto sobre la historia y la relevancia arquitectónica y cultural de la propia Casa del Pueblo. También se proyectará el documental 'Oviedo, 125 años de socialismo' y se presentará el poemario 'Socialismo es libertad'. Acto seguido impartirá una conferencia sobre el partido en Oviedo el historiador Adolfo Fernández, «el hombre que más sabe de socialismo en Asturias».

El siguiente lunes, en el mismo horario, se entregará en la sede de la AMSO el premio Pura Tomás, que este año recae sobre el Real Oviedo Femenino (antes, Oviedo Moderno Club de Fútbol) y el Ansa Oviedo Club de Balonmano.

Para finalizar, la Fiesta de la Rosa se celebrará el día 28 a las 19 horas en el hotel Ayre, donde hablarán Sánchez, Barbón y López. A continuación se presentará el poemario 'Mujeres luchadoras por la libertad y la igualdad', actuará el coro Son Astur y habrá un pincheo.

Las primarias

López informó de que las primarias para sucederle en la Secretaría general se celebrarán «entre el 20 y el 24 de noviembre». Se renovará así la ejecutiva elegida en 2012, alargada más allá de lo habitual debido a las continuas elecciones en los últimos tiempos: «Lo normal son tres años, después de cinco años algunos estamos cansados». Consideró, además, que no es correcto que sea «juez y parte» y que su cargo merece una dedicación a tiempo completo.

Entre los posibles aspirantes, suenan el actual secretario de Organización, Iván Piñuela, y el exconcejal Gonzalo Olmos. El líder de la AMSO consideró que es «muy pronto para hacer conclusiones» y apuntó que puede haber un tercer candidato -entre la militancia suena el abogado Raúl Magdaleno- y una cuarta candidata: «No sé si habrá alguna mujer».

Sí se mojó el también alcalde en una cuestión: «Sería muy conveniente llegar a una única candidatura, unir fuerzas para un equipo sería fantástico». López desea que se junten «los mejores» en una única lista, pero «tampoco pasa nada si hay dos».

Para la secretaría general de la AMSO puede presentarse cualquier militante, acompañado de una serie de compañeros para las distintas vocalías y secretarias de la comisión ejecutiva. El sistema de elección es por listas cerradas y bloqueadas.

Fotos

Vídeos