«Aún no he visto a ningún dirigente político condenar la 'turismofobia'»

R. A. OVIEDO.

-¿Cómo valora los datos de turismo cosechados en Asturias en julio?

-El martes tendremos una reunión de la Mesa de Turismo y allí es donde analizaremos estas cifras. Pero si la región quiere vivir de este sector, todos los directores generales del Principado relacionados deben implicarse. No vale con que solo nuestro presidente y el consejero trabajen para ello. Además, los modelos de formación que tenemos diseñados a nivel nacional y regional no sirven. Necesitamos otro modelo.

-¿Qué le parece que en Olloniego no se vaya a impartir el primer curso del grado de Turismo?

-Es una decisión empresarial. Las partes implicadas tenemos que sentarnos a hablar del futuro porque hace cincuenta años había una sola facultad y era privada, y ahora hay dos. En Asturias somos un millón de habitantes y si han tomado esta decisión me imagino que es por un tema de rentabilidad.

-¿Temen que dentro de tres años el acuerdo con la Universidad se rompa?

-Al contrario. Este curso escolar van a estudiar allí 95 alumnos y poco a poco tenemos que ir presentando ideas para cambiar la formación.

-Entonces el acuerdo es a largo plazo...

-Así lo consideramos y hace unas semanas el rector hablaba de implantar nuevas titulaciones y entre ellas se va a tratar la Gastronomía. En Olloniego existe el mejor centro.

-¿Cómo ven la 'turismofobia'?

-Yo aún no he visto a ningún dirigente político con responsabilidades a nivel de patrimonio, seguridad vial o turismo condenar energéticamente estas pintadas y diciendo que si pillan a los culpables se les van a imponer unas multas de tanto dinero. Creo que a veces se necesita conocer las consecuencias de tus actos.

-¿Habla de amenazar?

-Para nada. Por ejemplo, la directora general de Turismo de Baleares anunció multas de 600.000 euros hacia los alojamientos turísticos ilegales que se anunciaban en las páginas web. Nosotros valoramos muy positivamente que nuestros políticos defiendan el patrimonio y condenen estas actuaciones. De igual forma, pido a las personas que pintan las fachadas públicas que se pongan a estudiar y a trabajar.

-En próximo año se cumple el aniversario de Covadonga, ¿cómo se debería de celebrar?

-Se producen tres efemérides importantes y creo que no podemos perder la oportunidad que el 2018 sea un hito turístico. Ha que organizar actividades para que los ciudadanos de fuera de Asturias conozcan el santuario. Por esta razón se deben hacer paquetes turísticos.

Fotos

Vídeos