Wenceslao López y Ana Taboada zanjan la crisis de gobierno local abierta en torno a la comisión de Aquagest

Wenceslao López y Ana Taboada, en un pleno del Ayuntamiento de Oviedo. /PABLO LORENZANA.
Wenceslao López y Ana Taboada, en un pleno del Ayuntamiento de Oviedo. / PABLO LORENZANA.

El alcalde de Oviedo asegura que «no hay materia para el desencuentro» y la edil de Somos niega presiones internas por parte de Podemos

Cecilia Pérez
CECILIA PÉREZ

"Bien está lo que bien acaba" así zanjó la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, la crisis de gobierno local a cuenta del informe de las conclusiones de Aquagest. En un acto homenaje a la fallecida concejala socialista, Dolores Fernández, en la plaza del Coneyín de La Corredoria, tanto el alcalde, Wenceslao López, como la edil de Somos y socia de gobierno, Ana Taboada, comparecieron juntos ante los medios de comunicación para dejar constancia que han firmado la pipa de la paz porque "hay que tratar de ser positivo y trabajar en colaboración que es lo fundamental", señaló el alcalde.

Wenceslao López no negó las tensiones de la última semana con su socio de gobierno. "Ha habido desencuentros" señaló y los achacó a "una falta de flujo de comunicación" para añadir a renglón seguido que "no hay materia para el desencuentro".

Misma visión compartió la edil de Somos, aunque Ana Taboada no llegó a desmarcarse de las declaraciones que realizó el diputado de Podemos, Daniel Ripa, hace unos días. Hay que recordar que desde la formación morada se afeó al grupo municipal socialista por votar junto con Ciudadanos aplazar el debate de las conclusiones de la comisión de Aquagest que preside Ana Taboada. "Cada uno tiene su marco político" indicó a preguntas de los periodistassobre si había sufrido algún tipo de presión interna desde Podemos. "Nosotros somos una candidatura de unidad popular totalmente autónomos y tomamos las decisones de forma autónoma", se defendió Taboada.

De refrán también tiró la concejala de Izquierda Unida, Cristina Pontón, presente en la inauguración de una placa en recuerdo a la concejala socialista Dolores Fernández, junto a varios edilies del Partido Popular y Ciudadanos, en la plaza del Conceyín. "Vísteme despacio que tengo prisa" resumió Pontón la polémica en torno a la comisión de Aquagest. La edil de IU aseguró que su partido político siempre intentó "dar seriedad y cautela" a este tema porque la comisión "era absolutamente necesria", incidió. Con todo, la concejala sacó el lado positivo a la controversia. "El revuelo nos dio la oportunidad de tener unos días para seguir mirando más a fondo esas conclusiones", zanjó. Conclusiones que se votarán este mismo jueves.

Candidatura a la AMSO

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, también habló sobre la candidatura para liderar la Agrupación Municipal Sociaista de Oviedo, la AMSO. López acogió cn optimismo la opción defendida por Iván Piñuela. "internamente parece que las cosas están bien orientadas y ya hay más o menos al cien por cien una candidatura conformada y esto es un motivo para estar satisfecho", aseguró el regidor municipal. El alcalde carbayón incidió en que "se acaba un ciclo y empieza otro y lo veo con buenas perspectivas", valoró.

Wenceslao López afirmó que "por fin" dejará de ser secretario general de la Amso para dar cumplimiento con los "mandatos democráticos" de cuatro años en el cargo. Hay que recordar que López ha estado un año más como secretario de la Amso debido a la crisis a nivel nacional que sufrió el PSOE tras las primaria que elevaron a pedro Sánchez como secretario general de los socialistas a nivel nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos