Xistras estrena trajes medievales

Los doce músicos de Xistras posan con los nuevos trajes en los accesos a la iglesia de los Dominicos. /Pablo Lorenzana
Los doce músicos de Xistras posan con los nuevos trajes en los accesos a la iglesia de los Dominicos. / Pablo Lorenzana

Este grupo musical, con 34 años de vida, incorpora a su repetorio nuevos temas e instrumentos. Lleva cuatro años sin tocar en la ciudad que le vio fomarse, Oviedo, y triunfa cada año en la fiesta de Los Enconxuraos

ROSALÍA AGUDÍN

Un grupo de flautistas de pico decidió juntarse hace 34 años y formar un grupo de música. Su nombre es Xistras y durante estas tres décadas este conjunto no ha parado de evolucionar. Primero incorporaron las voces y después las secciones de percusión y de cuerda. Ahora, estos doce músicos han añadido a su repertorio melodías medievales.

Cuando decidieron dar este paso, se encontraron con un problema. Los trajes con los que hasta ahora hacían las actuaciones no les servían para el nuevo repertorio. Contactaron con la costurera Azucena Bedia y esta se puso a confeccionar los ropajes que los doce integrantes del grupo lucieron el sábado a la entrada de la iglesia de los Dominicos, para la sesión de fotos con la que ahora promocionarán la nueva programación: «A partir de ahora usaremos las dos vestiduras. Todo dependerá de la actuación que tengamos por delante», explica el director y uno de los fundadores de este grupo , Benito Lombas.

Estos músicos no solo han renovado los trajes. También han construido con sus propias manos los instrumentos con los que se meten al público en el bolsillo: «Gracias a internet y al pórtico de Gloria de la catedral de Santiago de Compostela sabemos cómo son y entre los que hemos hecho está el rabel», explica Emma Onís.

En concreto, este instrumento está formado por tres cuerdas y se toca a través de un arco. «Cada cultura tiene un rabel y el que nosotros hemos diseñado está sacado de grabados medievales», destaca, para a renglón seguido añadir que también han hecho una fídula.

Los conciertos

El grupo Xistras es una asociación sin ánimo de lucro. Sus doce componentes tienen otros trabajos y tal y como explica Lombas siempre que surge un concierto, «lo aceptan». A lo largo del año este conjunto musical tiene tres actuaciones aseguradas. Dos de ellas en Asturias: la fiesta de los Enconxuraos que cada año se desarrolla en Llanera y donde los visitantes se visten de época medieval. Y en agosto estos doce músicos acuden a Villaviciosa gracias al desembarco de Carlos V: «No actuamos el día en el que se representa la llegada del rey a Tazones, sino que acudimos al día siguiente, a la recepción». Asimismo, cada doce meses participan en el certamen Monumentos con Letra y Música de Guadalajara.

A pesar de que Xistras triunfa allá por donde va, este grupo lleva sin actuar en Oviedo cuatro años. La última vez que se subieron a un escenario ovetense fue en 2014, en la iglesia de San Isidoro. Desde entonces han recorrido la región –han tocado en el monasterio de Corias de Cangas del Narcea y en Valdediós– pero nunca más les han contratado para actuar en la capital del Principado. «Como reza el dicho nadie es profeta en su tierra», afirma Lombas. A pesar de esta situación, los miembros de Xistras confiesan que les gustaría volver a actuar en la capital del Principado y esperan que sea más pronto que tarde.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos