Zaragoza acusa al gobierno local de crear una «vía paralela» de participación

Luis Zaragoza.
Luis Zaragoza. / M. ROJAS

Ciudadanos acusa a Taboada de marginar a los distritos en favor de los presupuestos participativos en lo económico y en personal

G. D. -R. OVIEDO.

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Luis Zaragoza, salió ayer al paso de las críticas del equipo de gobierno y defendió que lo suyo es «una oposición responsable» que denuncia «la irresponsabilidad» del ejecutivo local en « cualquier asunto, como tramitar el escenario de los conciertos de la Catedral, un año más, fraccionando el contrato deprisa y corriendo , o desarrollar el programa de los presupuestos participativos, saltándose los trámites y teniendo que suspender las votaciones por haberse olvidado de la fase de alegaciones».

Ciudadanos insistió en que con la campaña de presupuestos participativos lo que buscan los tres socios de gobierno es «generar una vía paralela de participación, paralela a los distritos , que son el que órgano de participación ciudadana legalmente establecido». «Unos distritos, por cierto», recordó Zaragoza, «con los que el propio tripartito se colgó la medalla de haberlos puesto en marcha. Lo malo es que se ha demostrado que lo único que querían era tan sólo eso, crearlos». En su opinión, el tripartito muestra un «permanente desprecio» por ellos, ya que ni los dota de presupuesto, dando un millón para los ocho distritos que hay en Oviedo mientras que reserva un millón y medio para los presupuestos participativos. Tampoco, denunció, los dota de personal, con una sola secretaria para todos los distritos mientras que contratan a trabajadores para «la concejalía con menos problemas de personal del Ayuntamiento, como una aparejadora para Participación, mientras el área de Licencias sigue atascada y paralizada».

No los dotan de competencias ni de posibilidades de inversión, señaló Zaragoza. «La participación ciudadana ha sido secuestrada por la concejalía de propaganda y participación y se ha dejado arrinconados y sin competencias a los órganos legítimos que son los distritos».

Fotos

Vídeos