Borrar
La alpinista Araceli Segarra leyendo uno de sus cuentos.
Los cuentos de la alpinista Araceli Segarra

Los cuentos de la alpinista Araceli Segarra

La que fue la primera española en coronar el Everest nos habla de 'Los viajes de Tina', unos cuentos para descubrir la montaña más alta de cada continente y la diversidad de culturas que hay en el mundo

pilar manzanares

Sábado, 7 de enero 2017, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Araceli Segarra ha bajado profundas simas y subido al techo del mundo. De hecho, fue la pionera en España en coronar el Everest, y lo hizo el mismo año y el mismo mes en que sucedió la gran tragedia que acabó con la vida de ocho escaladores tragedia que tiene su propia película, estrenada el pasado año y protagonizada por Jake Gyllenhaal, mayo de 1996.

Escaladora, alpinista, conferenciante y escritora, Segarra concluye con 'Tina en el Mont Blanc' la colección de cuentos 'Las 7 cumbres', que ella misma escribe e ilustra. Unos cuentos con los que los más pequeños descubrirán la montaña más alta de cada continente y, de paso, la diversidad de culturas que hay en el mundo y las costumbres de quienes lo habitan.

Como ella misma comenta, «he tardado ocho años en completar la serie que comencé con la idea de transmitir a los niños todas esas cosas que yo había vivido en la montaña. A ellos porque con los cuentos intento que mantengan ese espíritu y necesidad de aventura innata, esa curiosidad por el descubrimiento que ellos tienen».

No es el único objetivo, transmitir las bondades del deporte, el respeto por la naturaleza y por las diferentes culturas y valorar la cultura del esfuerzo son algunas de sus otras 'dianas'. Sobre ese esfuerzo, que es el que nos acerca a la felicidad, y sobre el nuevo aprendizaje Segarra afirma: «En mi generación había un sentido del ridículo... fallar, equivocarse en alguna cosa cuando en la escuela salías al encerado te creaba un trauma. Entonces los profesores no enseñaban que lo importante era que te habías esforzado. Quizás por eso yo con los cuentos de Tina intento aportar esa otra visión que es la del esfuerzo, la del descubrimiento y la aventura, mostrar que tenemos que aprender de otras formas. Es importante sentir esa satisfacción por lo que uno hace cuando se esfuerza por ello».

Todos los cuentos en editorialapina.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios