Ni turbulenta ni irracional: clichés sobre la adolescencia sin base científica

En España, los jóvenes entre 10 y 21 años representan el 11,6% de la población. La pubertad afecta tanto lo físico como lo mental, pero no se pueden generalizar los problemas de conducta. Una experta destierra tres mitos relacionados con la adolescencia

LINDA ONTIVEROSMadrid

Las niñas inician la adolescencia entre los 8 y los 13 años, un año antes que los niños. Y la infancia queda atrás. Los cambios físicos son visibles: aceleración del crecimiento, cambios de la composición corporal con el desarrollo de órganos y sistemas, adquisición de la masa ósea y la maduración sexual. Es la pubertad, que supone un estirón del 20% al 25% de la talla adulta definitiva y que tiene, más allá de la apariencia, también cambios psíquicos y mentales. Y aunque la mayoría de las veces se relacione la adolescencia con problemas de conducta, en realidad es el periodo más sano del ser humano.

En cuanto a lo corporal, «es un segmento poblacional con un bajo índice de mortalidad, el 0,3%», sostiene Inés Hidalgo, directora de la revista Pediatría Integral de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP). «Las causas más habituales son accidentes y actos violentos y en menor medida otras enfermedades».

En cuanto a lo mental, se suele relacionar la segunda década del individuo con problemas de conducta. Pero esta idea tan propagada puede desmontarse con evidencia científica. «Existen muchos mitos sobre la adolescencia y se dice que es un periodo de extrema inestabilidad y turbulencia emocional, de ruptura total con lo anterior, de pensamiento irracional, e incluso una etapa de psicosis normal y disarmonía generacional», alerta la doctora Hidalgo. «Pero hay que tener presente que la mayoría de los adolescentes superan esta fase sin problemas».

La experta señala tres de estos grandes «mitos», para mostrar su inexactitud:

-Mito # 1. El desarrollo del adolescente normal es turbulento: «No hay ningún estudio que confirme dicha creencia. Está claramente demostrado que el 80% de los adolescentes no pasan por un periodo tumultuoso, se llevan bien con sus padres y familiares, les gusta estudiar y trabajar y se interesan por los valores sociales y culturales de su entorno».

-Mito # 2. La adolescencia es un periodo de gran emotividad descontrolada: «Los estudios no han mostrado diferencia alguna con la emotividad de los niños. Sí se detecta que, cuanto mayor es el adolescente más negativo es su estado de ánimo, lo que puede deberse a las obligaciones y responsabilidades escolares y laborales crecientes».

-Mito # 3. El pensamiento de los adolescentes es irracional e infantil. «Desde los trabajos de Piaget, sabemos que en la adolescencia se pasa del pensamiento concreto al pensamiento abstracto con proyección de futuro, característico de la madurez. Sobre los 12 años se alcanza el desarrollo cognitivo con capacidad de pensar en abstracto, y a los 15-16 el desarrollo moral, el saber lo que está bien y mal».

Etapas de la adolescencia

Aunque el inicio de la adolescencia varía en función del propio desarrollo del individuo, existen tres etapas dentro del proceso de desarrollo.

-Adolescencia inicial. Abarca aproximadamente desde los 10 a los 13 años, y se caracteriza fundamentalmente por los cambios puberales. En las chicas, el inicio lo determina la aparición del botón mamario, y en los chicos el aumento del volumen testicular. En ambos sexos, durante el segundo año del estirón es cuando el incremento es mayor, de 5,8 a 13,1 cm en los chicos y de 5,4 a 11,2 cm en las chicas.

-Adolescencia media. Comprende de los 14 a los 17 años y se caracteriza, sobre todo, por conflictos familiares, debido a la relevancia que adquiere el grupo; es en esta época, cuando pueden iniciarse con más probabilidad las conductas de riesgo.

-Adolescencia tardía. Abarca desde los 18 hasta los 21 años y se caracteriza por la reaceptación de los valores paternos y por la asunción de tareas y responsabilidades propias de la madurez.

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