El Comercio

Mamás en forma: entrenamiento online para cada fase del embarazo

Una embarazada entrenando.

Una embarazada entrenando. / RC

  • Un programa busca aliviar dolores, facilitar el parto y aumentar la rapidez de la recuperación postparto

Muchas mujeres temen perder la forma durante el embarazo, tiene miedo al momento del parto y sufren dolores lumbares y de espalda. Para intentar aliviar estos problemas, además de facilitar la recuperación postparto, nace el programa online de entrenamiento personal ‘Mamás en Forma’ creado por la app de ejercicio y nutrición Mammoth Hunters.

El programa ‘Mamás en Forma’ está estructurado en dos partes. Por un lado, entrenamiento prenatal y, por otro, preparación al parto. Incluye 150 sesiones prenatales, una preparación para el parto integral desde la semana 32 y un mes extra de entrenamiento postparto para una mejor recuperación postnatal. Además, cuenta con dos niveles -iniciación y avanzado-, para que cualquier mujer pueda seguir el programa, independientemente de su preparación física.

A través de sesiones adaptadas a la fase del embarazo de cada mujer, el programa ofrece clases guiadas con vídeos e instrucciones detalladas para que se pueda seguir el programa con total seguridad.

La aplicación para móviles.
La aplicación para móviles. / RC

El esquema de trabajo se basa en un entrenamiento físico progresivo para todo el embarazo. Está dividido en una fase preliminar hasta la semana 31 (Entrenamiento prenatal), una segunda fase de preparación al parto a partir de la semana 32 (Preparación al parto), y una fase final extra tras el parto para la recuperación física después del parto (Recuperación postnatal).

Ejercicios y meditación

‘Mamás en Forma’ incluye ejercicios correctivos, que ayudan a revertir y evitar la compensación típica del embarazo, ejercicios de movilidad y aumento de fuerza para alcanzar la mejor forma física, así como movimientos funcionales que simulan la vida multitarea de una madre.

El programa incluye además meditaciones, preparación psicológica y una guía de masaje perineal durante la preparación al parto. Los responsables del programa aseguran que con él se persigue cinco objetivos principales: reducción de los dolores y la tensión, fortalecimiento de la zona abdominal y lumbar, incremento de la flexibilidad pélvica, mejora de la estabilidad y el balance, y preparación mental para el parto.

Beneficios para la madre:

Según los responsables de la plataforma, llevar a cabo estos ejercicios tiene numerosos beneficios para las futuras madres:

-Acorta el proceso de parto y aumenta la capacidad de relajación durante el mismo (con menos dolor y menos gasto de energía).

-Reduce las probabilidades del parto mediante cesárea.

-Reduce los dolores lumbares y de espalda.

-Reduce el riesgo de diabetes gestacional e hipertensión.

-Reduce el aumento de peso durante el embarazo y una recuperación más rápida tras el parto.

-Reduce o evita el insomnio y la depresión.

Reduce los riesgos de incontinencia antes y tras el parto.

Beneficios para el bebé:

Asimismo, realizar los ejercicios también tendrá sus beneficios en el niño:

-Aumenta la tolerancia del parto.

-Aumenta su atención y tranquilidad.

-Reduce sus cólicos.

-Mejora su desarrollo cerebral.

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